Atentos, “foodies”: estas son las diez mejores experiencias culinarias del mundo

A la hora de viajar y conocer una cultura, la gastronomía juega un rol fundamental. Probar la comida de cada destino es una forma de descubrir las costumbres y tradiciones locales, conectándose con las personas que viven allí. Por eso, la biblia de los viajeros, Lonely Planet, dio a conocer lo que considera como las mejores experiencias culinarias del mundo.

Es tal la importancia que le otorga a la comida que no se conformó con hacer una lista virtual, sino que convocó a sus escritores, blogueros y amantes de la gastronomía para crear y publicar el libro Ultimate Eatlist, que contiene los 500 mejores platos del planeta.

A la hora de elaborar el ranking, quienes evaluaron los platos tuvieron en cuenta dos criterios: su importancia cultural y el ambiente especial de la ubicación. Desde el sushi en Tokio hasta la pizza digna de una peregrinación en Nápoles, estas son las 10 mejores experiencias gastronómicas del globo.

La lista

La experiencia que se robó el corazón de todos los expertos en comida es la de salir a comer pinchos por las calles de San Sebastián (en el País Vasco, España). Ir de bar en bar probando diferentes versiones de este plato es algo único. ¿Sus favoritos? Espárragos blancos, tarta de atún y anchoa y champiñones estofados con ajo.

Un lugar por debajo del ganador se encuentra el curry laksa, en Kuala Lumpur (Malasia). Se recomienda degustarlo en un mercado callejero nocturno y elegir el puesto que tenga la fila más larga.

El tercer puesto es del sushi, en Tokio (Japón). Para sacarle el jugo a esta experiencia, la sugerencia es que los comensales se tomen el tiempo de hablar con el chef para “aprender más sobre esta antigua forma de arte culinaria”.

La carne de ternera de Texas (Estados Unidos) aparece en el cuarto lugar. Le siguen en el quinto puesto el som tum, una ensalada de papaya verde característica de Bangkok (Tailandia); en el sexto, smørrebrød, una especie de sándwich abierto típico de Copenhague (Dinamarca); y en el séptimo, el cangrejo de río que identifica a la ciudad de Kaikoura (Nueva Zelanda).

Ocupando las tres últimas posiciones están el bibimbap (plato mixto de arroz) en Seúl (Corea del Sur), la pizza margarita en Nápoles (Italia) y el dim sum en Hong Kong (China). Para chuparse los dedos.