Asunción, la capital verde de Iberoamérica

Asunción, un destino para conocer Paraguy. (Foto: Visit Paraguay)
Asunción, un destino para conocer Paraguy. (Foto: Visit Paraguay)

La capital de Paraguay es una ciudad con mucha historia, que sabe preservar su patrimonio y tiene numerosos encantos.

La vegetación adorna las calles y los jardines de Asunción. La ciudad es la capital de la República del Paraguay y es reconocida por preservar edificaciones coloniales y combinarlas armónicamente con imponentes y modernos edificios dignos de una gran metrópolis.

También es conocida como “Madre de Ciudades”, debido a que en las épocas de la conquista desde aquí partían la mayor parte de las expediciones. De hecho, la misma Buenos Aires es hija de Asunción. Juan de Garay partió desde aquí para fundarla en 1580 por segunda vez y aquí fue “la segunda, la vencida”.

Es un requisito indispensable recorrer el casco histórico, la catedral metropolitana, el Palacio de los López, el Panteón de los Héroes y los museos que reflejan la historia del país.

Asunción, un destino para conocer Paraguy. (Foto: Visit Paraguay)
Asunción, un destino para conocer Paraguy. (Foto: Visit Paraguay)

Puede decirse que esta estructura de ciudad “española en tierras americanas” se parece a otras ciudades del continente del sur. Sin embargo, la identidad paraguaya la hace diferente, atractiva y magnética.

Lo que debés saber antes de ir a Asunción del Paraguay

Paraguay es un país bilingüe. Y es el único en el mundo donde un idioma nativo y originario, el guaraní, permanece vigente desde hace siglos conviviendo con el español adquirido de los conquistadores.

El guaraní se habla en las calles y en las escuelas y es sin ninguna duda el mayor diferencial cultural de Paraguay. Las letras de las canciones y la producción de literatura es bilingüe aquí.

Muchas de las tradiciones paraguayas se remontan a la presencia de misioneros jesuitas y franciscanos, en los siglos XVII y XVIII, quienes dejaron espléndidas construcciones arquitectónicas y esculturas que conforman el barroco hispano-guaraní.

Asunción, un destino para conocer Paraguy. (Foto: Visit Paraguay)
Asunción, un destino para conocer Paraguy. (Foto: Visit Paraguay)

Una loma es protagonista de la vida en la ciudad desde los tiempos coloniales

Se cree que en tiempos de la colonización, en la cima de esta loma los conquistadores españoles construyeron una torre vigía para controlar el ingreso de naves a la Bahía de Asunción.

A través de los siglos sus laderas se fueron poblando y hoy conforma un intrincado barrio, laberíntico, que propone antiguos callejones y pasadizos que se conservan en uso desde la época colonial. Es el barrio San Jerónimo.

La Loma de San Jerónimo y su barrio está considerados Patrimonio Histórico, Urbanístico y Cultural, y es el es el primer barrio turístico de Asunción.

Casas de colores, angostas veredas, una escalinata extraña, un gran mirador, el oratorio y muchas sorpresas de la historia del país se esconden allí, con la idea de que los visitantes las descubran una por una.

Y hay mucho más en Asunción

La vida nocturna florece ni bien cae el sol y los turistas acceden a pubs, bares, discotecas, restaurantes con propuestas diversas y exquisita gastronomía.

La comida típica paraguaya se elabora con productos frescos y naturales, ya que el país es abundante en todo sentido.

Las ciudades y poblaciones cercanas a Asunción merecen un capítulo aparte, pero se puede mencionar una especie de Ruta de Artesanos donde las cerámicas en barro de Areguá o la platería de la cercana Luque se destacan.

En Itaguá por otra parte está la cuna del famoso tejido bordado llamado ñanduti. Se dice que es tan fino el tejido que parece hecho con hilos de tela de araña (tal el significado de este nombre en guaraní).

Temas Relacionados