Así se vive en Oymyakon, el pueblo más frío del mundo

Los días invernales se cuenta con tres horas de luz solar. (123RF)
Los días invernales se cuenta con tres horas de luz solar. (123RF)

Está ubicado en Rusia y por su temperatura se congela hasta la tinta de las lapiceras. Es conocido como “la fábrica de invierno”.

Buscá un mate o un té caliente, porque esto da frío de solo leerlo: Bienvenidos a Oymyakon, el pueblo más gélido de la Tierra.

No hablamos de esa temperatura que te hace encoger los hombros o guardar las manos en los bolsillos, hablamos de -42° de máxima y -49° de mínima como promedio en enero, su invierno. Esto significa pelos y pestañas escarchadas e imposibilidad de cavar en la tierra, que se encuentra permanentemente congelada.

La vida en este sitio es muy tranquila, los últimos censos hablaban de alrededor de 500 habitantes. Hay un solo negocio para comprar alimentos y una escuela, donde los chicos asisten aun con el clima extremo, la escuela únicamente cierra si se baja de los 55 grados bajo cero.

Lo curioso es que muchas cosas como las damos por sentado no funcionan allí, por ejemplo si se apaga el motor de un auto por mucho tiempo se solidifica la nafta, incluso las baterías se descargan rápidamente y los termómetros comunes se rompen.

Helada de récord

Fue en este poblado ruso donde en enero de 1926, el termómetro marcó 71,2 grados bajo cero, el registro histórico más helado para un sitio poblado.

Ahora bien la temperatura más fría registrada en el mundo se obtuvo en la Antártida, en la base de Vostok, en 1983, cuando el termómetro bajó hasta los -89,2ºC. Teniendo ese número en cuenta se puede dimensionar lo extremo del récord ostentado por Oymyakon. Ahora el invierno en Argentina parece poca cosa ¿cierto?

Temas Relacionados