Así es Predjama, el increíble castillo europeo construido en una cueva

El castillo fue construido en el siglo XV y se encuentra en perfecto estado de conservación. (123RF)
El castillo fue construido en el siglo XV y se encuentra en perfecto estado de conservación. (123RF)

Está ubicado en Eslovenia y tiene un récord Guinness. Además, es la puerta de entrada a una cueva con "crías de dragón".

El Castillo de Predjama, en Eslovenia, parece salido de un cuento. Es el más grande del mundo construido en una cueva (lo que le valió su inclusión dentro de los récord Guinness), y su figura recortada entre las rocas y asomada a un precipicio de 123 metros recuerda a los escenarios de las grandes películas épicas (de hecho funcionó como locación de algunos filmes).

Fue construido en el siglo XV y se encuentra en perfecto estado de conservación. Su extraña ubicación lo protegió contra los ataques enemigos, y se cree que uno de sus habitantes más famosos fue el caballero Erasmo de Predjama, una especie de Robin Hood local que asaltaba a los comerciantes que hacían la ruta entre Viena (Austria) y Trieste (Italia). Según el sitio web de turismo de Eslovenia, hay versiones que aseguran que su fantasma sigue viviendo en el castillo.

"Crías de dragón"

Como si le faltara algún atractivo a esta construcción, hay que saber que es además la puerta de acceso a la cueva de Postojna, un sistema de cavernas, túneles y galerías subterráneas en las que habita el olm, también llamado "pez humano". Se trata de un anfibio albino sin ojos ni pigmentación que puede vivir hasta 100 años. En el momento en el que se descubrió, se creyó que era la cría de un dragón.

Para visitar estas cuevas existe desde hace más de 140 años un ferrocarril que hace un recorrido por sus rincones, entre estalactitas y estalagmitas.