Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Armenia: un destino que combina historia milenaria, aventura y naturaleza

En apenas 29.800 kilómetros cuadrados, Armenia ofrece atractivos turísticos todo el año. Bellezas naturales, deportes invernales, miles de años de historia y una gastronomía famosa en todo el mundo.

Por Agencia Télam.

Enclavada en región del sur del Cáucaso de Eurasia, Armenia ofrece al turismo una combinación única de historia, aventura y naturaleza, con montañas, bosques, ríos, y el gran lago Sevan, en un territorio de 29.800 kilómetros cuadrados salpicado de monasterios, fortalezas y una capital, Ereván, considerada una de las ciudades habitadas de forma permanente más antiguas del mundo

Estas características del territorio armenio permiten actividades tales como senderismo, vuelos en parapente, rafting, turismo espeleológico, tirolesa, la antigua disciplina del barranquismo, y por supuesto, las visitas a los diferentes edificios históricos rodeados de paisajes de montaña y valles sorprendentes.

Los deportes invernales son una opción muy buscada. Foto: Agencia Télam

El perfil montañoso de Armenia, cuya superficie tiene una altitud media de 900 metros sobre el nivel del mar, tiene su pico culminante en el monte Aragats Lerr (4.095 msnm), mientras que su gemelo, el monte Ararat (más de 5000 msnm), a pesar de encontrarse en el lado turco de la frontera, domina la capital del país, Ereván.

El país viene incrementando su apertura al turismo, tal como lo muestra el desarrollo de negocios hoteleros, con el establecimiento de cadenas internacionales (Marriott, Hyatt, Radisson y Blu), hosterías y alojamientos de formato bed & breakfast.

Además, al moderno aeropuerto internacional de Ereván, denominado Zvartnóts, y construido con la inversión argentina de Corporación América, arriban vuelos de las grandes compañías aéreas y de empresas bajo costo, desde diversas ciudades de la región y de Europa.

Fundada en el año 782 antes de Cristo, Ereván, construida a orillas del río Hrazdan, es una ciudad de líneas modernas y neoclásicas del período soviético, con amplias avenidas, plazas y parques, e intensa vida cultural, donde se aprecian antiquísimos edificios, como la Fortaleza militar Erebuni, del tiempo en que era capital de Urartu, antiguo reino de Armenia.Esa Fortaleza, fundada en el año 782 a.C. tiene un homónimo museo donde se pueden admirar algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes de Armenia, como una inscripción cuneiforme que atestigua el nacimiento de la ciudad.

Otros sitios de Ereván son, la Mezquita Azul –la única de la ciudad–; el complejo La Cascada, con sus 572 enormes escalones de piedra que llevan al Centro de Arte Contemporáneo Cafesjian, y al Parque de la Victoria (Haghtanak Park), en su cima; y el Museo de Manuscritos Matenadarán, con más de 17.000 obras que datan de los siglos V a XVIII.

También son imperdibles el Museo de Historia de Armenia, el más importante desde que abriera sus puertas en 1920; la Catedral de San Gregorio el Iluminador, ,de piedra volcánica naranja (tufa) que celebra los 1.700 años de cristianismo en el país; el Memorial y Museo del Genocidio; y las plazas de la República y la de los Enamorados, entre muchos otros.

Respecto del turismo aventura o activo, el senderismo de distintas dificultades es muy prometedor en el mosaico de paisajes que ofrece el territorio armenio, desde el Monte Aragats hasta Forrestial, y parques nacionales como el que se encuentra en el pintoresco Dilijan, y hasta caminatas por las fortalezas.

Otra de las actividades de gran popularidad en los últimos años es el rafting, que se practica en el río Debet, en la región de Lori, situado al norte del país, mientras que el parapente y el paravelismo remontan su historia a la década de los 90, aprovechando las alturas de las montañas que se diseminan por el territorio.

Pero si hay una experiencia de deporte aventura que apasiona y atrae a miles de turistas, es el barranquismo, actividad antigua y multidisciplinaria que consiste en sortear diferentes obstáculos en cañones o barrancos de un río.

Desde el bosque de Khosrov, el Puente del Diablo (considerado como una de las maravillas más bellas de Armenia), hasta las cascadas en Lichk (al sur del lago Sevan), se practica este actividad con deferentes niveles de dificultad.

Con más de 10,000 cuevas en todo el país -naturales o hechas por el hombre-, Armenia atrae al explorador subterráneo, convirtiéndose en un paraíso para el turismo espeleológico.

Las cuevas se encuentran en todas las regiones del país, pero las más impresionantes están en el sur, donde los amantes de la naturaleza pueden acampar cerca de manantiales naturales, bajo las ramas de bosques antiguos o debajo de imponentes formaciones rocosas.

Y por supuesto, la tirolesa, que en Armenia es una actividad disponible en cualquier época el año, beneficiada por un paisaje que permite se visto desde las alturas.

Para los amantes de los deportes náuticos, el lago Sevan, considerado el más grande del Cáucaso, es el lugar ideal por su altura (1900 metros sobre el nivel del mar) y sus aguas, que son provistas por 28 ríos y arroyos.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.