Argentina es el país más visitado de Sudamérica

El objetivo es que en 2020 nuestro país reciba 9 millones de turistas extranjeros. (123RF)
El objetivo es que en 2020 nuestro país reciba 9 millones de turistas extranjeros. (123RF)

Ese y otros datos se desprenden de las estadísticas brindadas por la Organización Mundial del Turismo. En la nota, una mapa interactivo para entender el impacto del turismo en cada continente.

La Organización Mundial del Turismo, agencia especializada de la ONU, se encarga de relevar globalmente las estadísticas en relación con el número de visitantes y el volumen de gastos que genera el turismo.

En su último informe –publicado en julio de 2019 pero con datos recabados en 2018–, los resultados indicaron que, nuevamente, Argentina es el país más visitado de Sudamérica, con prácticamente 7 millones de turistas extranjeros registrados en el último año.

En ese sentido, es el séptimo país de mayor crecimiento en materia de turismo receptivo, con un incremento del 9%, el más alto en todo el hemisferio occidental, según se conoció en la última Feria Internacional de Turismo. El objetivo es que en 2020 la cifra de visitantes llegue a los 9 millones.

Todavía lejos

Pese al crecimiento constante, sobre todo en tiempos donde el tipo de cambio favorece la llegada de viajeros extranjeros con presupuestos más flexibles, el país todavía está lejos de los destinos más populares a nivel mundial.

Francia, España y Estados Unidos siguen ocupando el podio de naciones con más visitantes extranjeros, con cifras que rondan entre los 80 y los 90 millones de turistas al año. Más atrás, China e Italia superan la barrera de los 60 millones, mientras que México y Turquía son los únicos destinos que contabilizaron más de 40 millones de turistas foráneos.

Mapa interactivo

La revista española Viajes, de National Geographic, tomó los datos de la OMT y fue un paso más allá. Elaboró un mapa interactivo con los 100 destinos más visitados, donde puede visualizarse la distribución global de la demanda turística, cuya escala se presenta en función de la intensidad del color que rellena cada superficie.

 

Allí puede verse gráficamente que Europa todavía concentra la mayor cantidad de turismo a nivel mundial. De hecho, el 51% del total de viajeros que se movilizan por el planeta tiene como destino al Viejo Continente, totalizando aproximadamente unos 710 millones de personas.

En paralelo, el sudeste asiático es la región que más viene creciendo en materia de nuevos visitantes, a un ritmo del 7% interanual. ¿El dato? Bangkok, la capital de Tailandia, es la ciudad más visitada a escala global.