Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Ciudades

Algunos datos curiosos sobre el Reloj Astronómico de Praga

El símbolo de la capital checa guarda secretos y leyendas.

Por Redacción Voy de Viaje.

El Reloj Astronómico es una parada imprescindible en tu viaje a Praga. Por su diseño y su historia, todos los días concentra tanto a locales como a turistas que se siguen sorprendiendo con sus mecanismos. Acá, algunas curiosidades en torno a este ícono checo.

1. 610 años

El Reloj Astronómico del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, también conocido como “Orloj”, data de 1410. Hoy, 610 años después, sigue funcionando y es uno de los mayores atractivos de la capital checa.

2. Un amuleto

Según la leyenda, el creador del reloj hizo un trabajo tan minucioso que quienes se lo habían encargado lo dejaron ciego para que no lo repitiera. En venganza, él se metió en la estructura y paró el mecanismo del reloj, muriendo en ese momento. Desde entonces, se cree que su funcionamiento asegura la buena suerte de la ciudad.

3. Más que las horas

El reloj tiene un cuadrante astronómico (que da distintos horarios e indica la posición del sol y la luna), un calendario circular, dos grupos de esculturas animadas (en uno hay un filósofo, un astrónomo, un historiador y el arcángel Miguel; y en el otro, figuras que representan la vanidad, la codicia, la lujuria y la muerte) y un mecanismo que permite a cada hora el “Paseo de los doce apóstoles”.

4. Nazis e inundaciones

Durante la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945, los nazis se retiraron de Praga y destrozaron la plaza en la que se ubica el reloj, por lo que muchas de sus piezas resultaron dañadas. La restauración terminó recién en 1948. Por otro lado, la última vez que el reloj se detuvo, en 2002, la ciudad sufrió las inundaciones más graves de su historia. Creer o reventar.

5. Patrimonio

El reloj se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento, en la plaza de la Ciudad Vieja. Forma parte del complejo del centro histórico de Praga, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 1992.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.