7 datos para tener en cuenta antes de viajar a La Habana

Recordá que para ingresar a Cuba es necesario tramitar un visado. (Imagen ilustrativa/123RF)
Recordá que para ingresar a Cuba es necesario tramitar un visado. (Imagen ilustrativa/123RF)

Tomá nota: te contamos cuál es la mejor época para ir, cómo es el sistema monetario, qué no podés perderte y más.

Cuba es para muchos viajeros un destino mágico. Más allá de sus magníficas playas, consideradas entre las mejores del Caribe, hay que conocer La Habana, una ciudad que sorprende y enamora en partes iguales.

1. Cuándo ir

Los mejores meses para viajar a Cuba son desde mediados de noviembre hasta mediados de abril, durante la temporada seca. En esa época se registran temperaturas más suaves y menos lluvias, y no hay riesgo de huracanes. Recordá que es necesario tramitar un visado para ingresar a la isla. El trámite puede hacerse en el consulado cubano, con una agencia de viajes o con la aerolínea en el aeropuerto.

2. Dónde dormir

En La Habana hay hoteles de lujo, hostales (alojamientos más chicos y económicos) y "guest houses", casas particulares autorizadas por el Gobierno que ofrecen habitación privada con baño y que resultan sensiblemente más económicas.

3. Dónde comer

No podés irte de La Habana sin haber pisado uno de sus famosos "paladares", comedores que sirven platos abundantes y locales a precios muy económicos: a partir de 1 CUC. El imperdible: ropa vieja, carne desmenuzada y cocida a fuego lento con verduras.

4. Cómo moverse

Existen varias opciones para movilizarse en la capital cubana: están los "almendrones", autos antiguos que funcionan como taxis compartidos (algunos con rutas fijas); las "guaguas", colectivos pequeños con recorridos y paradas establecidas; y las bici-taxis, carros tirados por bicicletas en los que la tarifa se acuerda con el conductor.

5. La moneda

En Cuba se usan dos monedas: el peso cubano, moneda nacional o CUP, por un lado, y el CUC, divisa o peso cubano convertible, por otro lado. El CUP tiene una cotización menor respecto del dólar que el CUC, creado para el turista. Hay que tener en cuenta que algunos comercios sólo reciben moneda nacional, otro las dos y otros sólo CUC. Dato: no conviene llegar a la isla con dólares estadounidenses porque cobran una comisión para cambiarlos.

6. Cuáles son los imperdibles

Conocer La Habana Vieja, ver el atardecer desde el Malecón, visitar la Plaza y el Museo de la Revolución, tomar un mojito y un daiquiri en La Bodeguita del Medio y en el Floridita, dejarse llevar por el ritmo de los grupos de música que recorren las calles y los bares, y probar la comida que ofrecen los paladares son algunas de las experiencias que no podés perderte en La Habana.

7. Adónde ir en una escapada

Desde la ciudad se puede ir en taxi o en colectivo a las Playas del Este, ubicadas a sólo 18 kilómetros de La Habana. Si no, a unas tres horas de la capital se encuentra Varadero, famosa por sus aguas turquesas y su arena blanca. El año pasado de hecho fue reconocida como la segunda mejor playa del mundo según TripAdvisor.