6 datos curiosos que no conocías de Petra

La ciudad esculpida en piedra es una de las siete maravillas del mundo (Matías Planas)
La ciudad esculpida en piedra es una de las siete maravillas del mundo (Matías Planas)

Te contamos algunas curiosidades de una de las ciudades más importantes de la antigüedad, la capital del reino de los nabateos. 

¿Sabías que la capital del reino nabateo fue esculpida en piedra y que fue una de las ciudades más importantes de la actualidad en oriente medio? Los nabateos fueron un pueblo que se desarrolló en lo que actualmente son territorios de Jordania y Palestina. Petra, que significa "excavada en piedra" en griego, fue construida tallando la roca de la región montañosa de Edom (Jordania) por lo edomitas en el siglo VIII a.C. pero alcanzó su mayor esplendor en el siglo VI a.C. bajo el dominio nabateo.

Te compartimos seis datos curiosos para que la conozcas mejor:

1. Ciudad esculpida

Decir que fue "construida" no es del todo cierto, ya que Petra en realidad fue excavada y esculpida directamente sobre la piedra. La ciudad está formada por un único bloque que, en 1985, fue incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad. Más de 30.000 personas llegaron a vivir en ella, ¿se imaginan el trabajo que demandó su creación?

2. Cálculos astronómicos

Sumado al esfuerzo de su creación, también fue muy importante el cálculo. Los nabateos tuvieron muy presentes los movimientos del sol para muchas de las principales construcciones de la ciudad, considerando los solsticios, los equinoccios y otros fenómenos astronómicos. El Monasterio de Petras, por ejemplo, contempla la luz que ingresa por la puerta durante el solsticio de invierno permitiendo que ilumine directamente el altar mayor.

3. Ciudad funeraria

En su época de mayor esplendor, la ciudad creció y fue una importante urbanización. Pero se cree que, originalmente, Petra fue para los nabateos una ciudad funeraria. La llamaban "la ciudad para el día de mañana". Los edificios que fueron excavados son, mayormente, tumbas del siglo III a.C. Dependiendo del status social del fallecido, las tumbas variaban en tamaño, diseño y ornamentación.

4. Restos ocultos

Conocida como "la ciudad perdida", Petra fue abandonada por sus habitantes y cayó en el olvido hasta que en el siglo XIX fue redescubierta por el explorador suizo Johann Ludwig Burckhardt. Pero durante ese tiempo, las tormentas de arena, los terremotos y las inundaciones la fueron enterrando, haciendo que hoy solo sea visitable el 20% de la ciudad.

5. Centro comercial

La ubicación de la ciudad fue vital para su crecimiento. Ubicada en la confluencia de rutas entre el mundo árabe y el Mediterráneo, la ciudad floreció como centro comercial alrededor del siglo IV a.C.

6. Religión nabatea

Los nabateos eran un pueblo politeísta, tenían muchos dioses. En Petra, está una de sus construcciones de culto más impresionantes: el Altar de los Sacrificios. Está formado por dos obeliscos de 6 metros de altura, un altar circular y un tridinio, donde los participantes del sacrificio compartían la cena antes de entregarse a los dioses. El principal entre los dioses nabateos era Dushara, el señor de la montaña.

Esperamos que hayas aprendido más acerca de esta maravillosa ciudad de la Antigüedad. Sin duda, un lugar digno de agendar para cuando podamos volver a viajar.