4 curiosidades sobre la Tierra

El planeta Tierra que habitamos no deja de sorprendernos con sus maravillas naturales y extrañezas (123RF)
El planeta Tierra que habitamos no deja de sorprendernos con sus maravillas naturales y extrañezas (123RF)

La Tierra es tan rica en seres vivos, ecosistemas y fenómenos físicos, químicos y naturales, que de alguna manera nos conquista a todos y queremos saber más. Que todos tus conocidos se queden tranquilos, con las curiosidades que te presentamos a continuación, el puesto de aportador de datos de color para las próximas videollamadas está cubierto.

1. El ser vivo más grande del planeta 

Seguramente pensarás en ballenas o elefantes pero no, el ser vivo más grande del planeta ¡es un hongo! Se llama Armillaria ostoyae y se encuentra en el Bosque Nacional de Malheur, en Oregon, Estados Unidos. Comenzó como una pequeña espora y ahora tiene una extensión de 890 hectáreas.

Cuenta la historia que los árboles del lugar comenzaron a morir uno tras otro y no podían dar con la razón, hasta que en 1992 los investigadores descubrieron que se trataba de un hongo de proporciones monstruosas de miles de años de edad. Resulta que este organismo se extiende a través de una red tentacular subterránea de tejidos llamada micelio. Popularmente es conocido como hongo de miel y es comestible, aunque dicen no tiene un gran sabor.

 2. Un tesoro cristalino y brillante

A 300 metros de profundidad en la Cueva de los Cristales de México se encuentran los cristales naturales más grandes conocidos en el planeta. Estos pilares de selenita miden más de 9 metros de alto y están ubicados en una cueva subterránea conectada a la mina de Naica en Saucillo, Chihuahua. Fue descubierta por accidente en el año 2000 cuando dos mineros atravesaron una de sus paredes y dieron con este tesoro increíble.

La cueva alcanza temperaturas de hasta 58 grados y sólo se puede permanecer allí con el equipo adecuado unos diez minutos debido a las condiciones extremas. El cristal más grande encontrado se calcula que tiene ¡55 toneladas de peso! y 12 metros de largo por 4 de ancho.

 3. La increíble depresión de Afar en Etiopía 

De aspecto extraterrestre, este paisaje alberga aguas termales, lagos de lava, emana gases venenosos y espejismos salados. Es uno de los lugares inhóspitos más extraños del planeta aunque algunos seres vivos han encontrado la forma de habitarlo. Está ubicado en la región del Cuerno de África y tiene su origen en el Gran Valle de Rift. Es el punto más bajo de África, a 155 metros bajo el nivel del mar.

Es una zona activa de volcanes donde se han encontrado restos de homínidos fósiles, incluida la famosa Lucy, un especimen de Australopithecus afarensis. En la depresión de Afar el calor y la sequía dominan el ambiente con una temperatura anual de 47 grados. Es considerado un ambiente nocivo para mamíferos, aves e insectos donde sólo sobreviven comunidades de microbios en las aguas ácidas del cráter de Dallol.

 4. Millones de murciélagos en el aire

¿Pensabas que sólo habitaban la ciudad y que se ocupaban de dar sustos en departamentos? Pues no, cada año millones de muerciélagos eidolon helvum hace un vuelo maratónico entre la República del Congo y el parque nacional de Kasanka, en Zambia. Es considerada la mayor migración de mamíferos del planeta y estos quirópteros, del tamaño de un gato, han desarrollado un control de velocidad de crucero para cubrir la mayor distancia posible con la menor cantidad de energía.

Es un fenómeno que ocurre de octubre a diciembre de cada año y que atrae a miles de turistas. Esta especie de murciélagos es inofensiva para el ser humano y se alimenta de flores, frutas, hojas y corteza de árboles y, a pesar de haber millones, hay preocupación por su conservación por la desaparición de su hábitat.