10 días en Costa Rica, el país que mejor controla el coronavirus en América

Aunque el cierrre de fronteras afectó su industria turística, piensan en una salida rápida por los buenos resultados frente a esta crisis. Una opción por las bellezas naturales de aquel país, para cuando sea posible viajar. #yomequedoencasa

A casi dos meses de haber detectado el primer caso de Covid-19, Costa Rica no tiene contagio comunitario y mantiene la tasa de mortalidad más baja de América.

Con un sistema universal de salud para sus cinco millones de habitantes, y medidas tomadas a tiempo -como el cierre de fronteras apenas se conocieron dos casos- que afectó la industria turística clave para la economía del país, piensan en una salida más rápida que en otros lugares del continente.

Costa Rica tiene enormes posibilidades turísticas, con itinerarios que van del descanso, la historia y su cultura, el contacto con lo natural o la aventura extrema. Aquí, un itinerario posible de 10 días, con una propuesta para conocer algunas bellezas naturales del país.

Día 1. Llegada al aeropuerto Juan Santamaría y recorrido por San José. San José es la capital y ciudad principal del país. Se puede pasear por su Avenida Central, conocer el edificio de Correos, tomarse una foto en la Catedral Metropolitana, visitar las instalaciones del Teatro Nacional y Melico Salazar, aprovechar para comprar souvenirs de recuerdo y comerse un plato tradicional en el Mercado Central. Cerca del centro se encuentra el Parque Metropolitano La Sabana, donde puede tener un día de descanso y picnic. En San José se encuentra la mayor población del país, centros de negocios, instituciones, lugares culturales y oficinas donde obtener información turística.

Días 2 y 3. Parque Nacional Tortuguero y sus canales. En los tours en medio de los canales de Tortuguero se puede apreciar la biodiversidad. Dentro de las especies más destacadas en la zona están la tortuga verde (razón para la creación del parque), la lapa verde y la tortuga. Es común observar caimanes, el pato aguja, la jacana, entre otros. Para visitar los canales, los meses de más lluvia son julio y diciembre, y los menos lluviosos son marzo, abril y octubre.

Días 4 y 5: Sarapiquí y alrededores. Sarapiquí es el cantón más grande de Heredia, posee más del 80 por ciento de la provincia. Es conocido por su biodiversidad y por ser un destino de deportes de aventura como el canopy, el kayak, el rafting, rapel, cabalgatas, tour de piña y senderismo. También es cuna de investigación y de observación de aves. Es un sitio de fácil acceso. Es tierra de parques nacionales, reservas naturales, ríos y cataratas. Sin salir, se puede visitar la Reserva Biológica La Selva, a unos 3 kilómetros al sur de Puerto Viejo. Posee aproximadamente 57 km de caminos para senderear. Allí se puede observar tapires, agutíes, murciélagos, monos, variedad de especies de aves, especies de mariposas y cerca de 2.000 tipos diferentes de plantas. Cerca de Sarapiquí se encuentra el Braulio Carrillo, donde podrá visitar el sector Quebrada González, que cuenta con tres senderos con miradores por el bosque tropical lluvioso.

Días 6 y 7: Bosque nuboso de Monteverde. La Reserva Bosque Nuboso Monteverde posee una selva tropical con gran variedad de flora y fauna y una neblina constante, de ahí su nombre. Se ubica entre la provincia de Alajuela y Puntarenas y posee una elevación de 1.600 m.s.n.m. Es emocionante ver el bosque en tours de canopy que se dan en la zona. Aquí existe una de las líneas más largas de canopy en el país, la cual se extiende a más de 770 metros. Hay increíbles vistas recorriendo los puentes colgantes suspendidos, que se extienden a través de cañones y se conecta con los senderos.

Días 7 a 9: Parque Nacional Carara y playas del Pacífico Central. Este parque se encuentra entre las provincias de San José y Puntarenas. Su nombre de deriva de la lengua indígena Huetar, Carara "Río de Lagartos". Es un sitio para la observación de aves, donde sobresale la Lapa Roja, una especie en peligro de extinción. Además de aves, se puede observar algunas de las 124 especies de reptiles que alberga el parque, donde la más representativa es el cocodrilo. Siguiendo el camino hasta el Pacífico Central, se puede visitar una playa para los amantes del surf, Playa Hermosa. Sus corrientes marinas son muy fuertes, por lo que aquí es para experimentados. Cerca está playa Jacó, con gastronomía y ambiente nocturno.

Día 10. Salida de Guatemala desde el aeropuerto de Liberia