10 consejos útiles para planificar tus vacaciones

Es mejor llegar a destino conociendo la información necesaria para estar tranquilo, como costumbres, leyes y seguridad, entre otros aspectos. (123RF)
Es mejor llegar a destino conociendo la información necesaria para estar tranquilo, como costumbres, leyes y seguridad, entre otros aspectos. (123RF)

Te pasamos algunos tips a tener en cuenta a la hora de planear una escapada.

1. Elegir el destino con flexibilidad: es muy posible que ya tengas alguno en tu cabeza, pero también es aconsejable darles espacio a otras alternativas que se ajusten más al bolsillo y a tus intereses.

2. Buscar pasajes con anticipación: ya sea en avión o en colectivo, la sugerencia es comprar los tickets con tiempo. Si diciembre llegó inesperadamente y viajás en avión, lo mejor es aceptar la flexibilidad en los horarios de salida y en las escalas. Aunque parezca obsesivo, hay que destinar muchas horas del día a buscar en las redes sociales e internet ofertas que pueden aparecer inesperadamente.

3. Si viajas al exterior, contemplá las alternativas: algunos vuelos directos desde Córdoba suelen ser más costosos. En el caso de Buenos Aires, por ejemplo, hay mayor variedad de rutas y de aerolíneas operando. Entonces, si los cálculos son favorables, una opción es ir a Capital en ómnibus o en tren y luego volar desde los aeropuertos de Ezeiza o Aeroparque.

4. El presupuesto importa: conviene organizar el dinero dependiendo de los días de vacaciones y de las condiciones del viaje. En el caso de contar con un presupuesto ajustado, es importante tener en cuenta el transporte público para desplazarse: hay excursiones que sólo mejoran la calidad del viaje, pero no hacen la diferencia con los colectivos de línea. Contar con dinero extra, en tanto, puede ahorrarnos dolores de cabeza ante cualquier eventualidad.

5. Seguro de viaje: sobre todo si viajás al exterior, tener un seguro te permitirá estar tranquilo si sufrís alguna enfermedad o accidente. Por otro lado, hay autoridades de Migraciones que exigen el papel de seguro vigente antes de permitir el ingreso al país.

6. Ojo con el equipaje en el avión: la mayoría de las aerolíneas autorizan un equipaje de mano, pero algunas no lo incluyen y debe ser abonado en el aeropuerto o por internet. En el caso de viajar con valija grande, verificar que el ticket contemple equipaje de bodega. Caso contrario, habrá que pagarlo aparte.

7. Pensar dónde dormir: si tu alojamiento es un camping, usualmente están lejos de las principales actividades turísticas y eso complica la movilidad si no tenés un vehículo. Si la opción es una zona céntrica, procurá que sea un lugar que se ajuste a tus intereses.

8. Habilitá tus tarjetas: algunas tarjetas de crédito y de débito deben ser activadas antes de viajar al exterior. Con algunos bancos es posible descargar una aplicación y realizar el trámite desde el celular.

9. Documentos de viaje: si viajas por Sudamérica (excepto Guyana, Surinam y Guayana Francesa), sólo necesitás el Documento Nacional de Identidad. En el caso del resto de los países, averiguá si podés ingresar con pasaporte o si requerís de un visado previo.

10. Googleá los lugares a visitar: es mejor llegar a destino conociendo la información necesaria para estar tranquilo. Costumbres, leyes, seguridad, transporte y casas de cambio son algunas de las cuestiones a tener en cuenta.