San Patricio: el origen de la fiesta y por qué se celebra con cerveza

Día de San Patricio.
Día de San Patricio.

Cada 17 de marzo es el Día de San Patricio, una fecha instaurada en Irlanda pero que ha dado lugar a celebraciones en todo el mundo.

La pandemia detuvo los festejos, en muchos casos multitudinarios, pero este 2022 se empieza a ver la recuperación de este encuentro en el que la cerveza es protagonista.

La fecha tiene que ver con la muerte del religioso católico, patrono de toda Irlanda, y también es el día de la instauración de la República irlandesa.

La cerveza artesanal tiene su gran día a pesar de que en el origen de la fiesta prohibía el consumo de alcohol. Es que aseguran que el santo católico fue quien les enseñó a los irlandeses a prepararla, allá por el siglo XV.

La instauración y el crecimiento en la Argentina de esta celebración “importada” ocurrió en paralelo con el boom de la cerveza artesanal. Por supuesto, están los sitios más tradicionales, como Bariloche en la Patagonia, Villa General Belgrano en Córdoba, la zona de Mar del Plata, pero el fenómeno se ha expandido hacia todas las provincias.

Y, por supuesto, las marcas industriales tradicionales también aprovechan la fecha para promociones y ser parte de eventos, aunque están lejos del trasfondo religioso con el que se vive en Irlanda (donde pueden extenderse hasta cinco días de fiesta).

El color verde es otro de los condimentos de San Patricio, y tiene que ver con el trébol de tres hojas que utilizaba el santo para predicar y con el movimiento de la independencia de Irlanda.

En muchas ciudades del país habrá eventos especiales para este jueves en torno a San Patricio, con happy hour, promociones, o hasta fiestas de disfraces.

Temas Relacionados