Un paseo por Petrópolis, la ciudad imperial de Brasil

Increíbles imágenes de Petrópolis, en Brasil. (Foto: www.qualviagem.com.br)
Increíbles imágenes de Petrópolis, en Brasil. (Foto: www.qualviagem.com.br)

En este lugar nace la tradición cervecera del país vecino. Pero, además, allí se vivieron las últimas escenas bajo el régimen de Portugal.

Petrópolis es una ciudad increíble, a sólo 68 kilómetros de Río de Janeiro (Brasil). Sin embargo, no es un destino tan conocido.

Brasil siempre está cerca para los argentinos que visitan asiduamente sus famosas playas y megaciudades casi en cualquier momento del año.

Te puede interesar: Búzios, belleza intacta dos años después

Pero las marcadas diferencias culturales, el idioma, y la historia política del país, pueden hacer que el viaje sea una experiencia de real contraste, en especial para los visitantes que buscan historias nuevas.

Increíbles imágenes de Petrópolis, en Brasil: Museo Imperial. (Foto: Passeiorio)
Increíbles imágenes de Petrópolis, en Brasil: Museo Imperial. (Foto: Passeiorio)

Tras el proceso independentista Brasil no creó una República, como sucedió en casi toda Latinoamérica. Entre 1822 y 1889 el país abrazó su soberanía liberándose del Rey de Portugal para convertirse en el Imperio de Brasil.

De este rico, largo e interesante proceso político, Petrópolis es una representación de aquella grandeza a la que aspiraba el Imperio.

Está en la antigua ruta que unía a este puerto con las gigantescas minas de Minas Gerais, Petrópolis (Ciudad de Pedro) nació como la villa veraniega del Emperador Pedro II, su corte y los aristócratas brasileños del siglo XIX.

El Palacio Imperial, el sueño cumplido de un emperador

En el antiguo Palacio Imperial funciona un museo con acceso libre. El edificio se impone por su belleza propia en un entorno de jardines, fuentes y los espacios verdes. En el interior, el mobiliario de época, pinturas y objetos permiten reconstruir una historia exquisita.

Increíbles imágenes de Petrópolis, en Brasil: Museo Imperial. (Foto: Gobierno de Brasil)
Increíbles imágenes de Petrópolis, en Brasil: Museo Imperial. (Foto: Gobierno de Brasil)

La utilización de hierro fundido y forjado estaba en auge hacia finales del siglo XIX. Cientos de edificaciones de hierro y cristal estuvieron de moda en Europa y América, y Petrópolis fue vanguardia en la época.

Inaugurado en 1884, el Palacio de Cristal fue una estructura pre moldeada encomendada a una fundición francesa. Tenía la finalidad de utilizarse para realizar allí las tradicionales exposiciones de productos hortícolas y pájaros de la región.

Se dice que en este Palacio en 1888 fueron liberados los últimos esclavos negros de Petrópolis en una ceremonia que culminó con una bella fiesta popular que tuvo la presencia de la Princesa Isabel.

Casa de la Princesa Isabel

La Princesa Isabel fue una protagonista en los tiempos abolicionistas. Vivió en esta casa de Petrópolis hasta que Brasil se convirtió en República, propiedad de un antiguo hacendado que la había construido en 1854.

Aquí fue tomada la última foto que reúne a la familia Imperial en tierras brasileras, días antes de ser República.

Increíbles imágenes de Petrópolis, en Brasil: Palacio Quintadinha (Foto:  www.compartilheviagens.com.br)
Increíbles imágenes de Petrópolis, en Brasil: Palacio Quintadinha (Foto: www.compartilheviagens.com.br)

Otros atractivos que atestiguan el pasado imperial de Brasil: el Reloj de Flores, la Casa del Vizconde de Mauá, el Palacio de Sergio Fadel, la Plaza de la Libertad, la Plaza de los Expedicionarios, la Casa Museo de Santos Dumont, el Centro de Cultura Raúl de Leoni, y numerosas iglesias y monasterios son los principales atractivos de esta ciudad.

Petrópolis, donde nace la tradición cervecera de Brasil

En los bares y restaurantes de Petrópolis la cerveza es la mayor estrella. En esta ciudad, las cervecerías que están en Ruta de la Cerveza de esta ciudad producen la mayor parte de la cerveza que se consume en todo el país y que se exporta al mundo.

Se pueden visitar la centenaria Cervecería Bohemia, que presenta la historia y el universo de la producción de esta bebida como “la experiencia cervecera más completa de América Latina”.

Terminar el recorrido por la Cervecería Cidade Imperial y la Cervecería Grupo Petrópolis, es una fiesta para los visitantes que buscan experiencias sensoriales únicas y degustaciones exclusivas.

Temas Relacionados