Presentan el financiamiento para la Ruta del Torronés Riojano

Viñedos en el Valle de Famatina, una postal con un cepaje único en el mundo.
Viñedos en el Valle de Famatina, una postal con un cepaje único en el mundo.

Valle del Famatina. La Rioja lanzó la segunda etapa del proyecto para recorrer sus bodegas y disfrutar un cepaje especial.

El próximo viernes 27 de mayo se presentarán en Chilecito, La Rioja, las líneas de financiamiento para el proyecto de la Ruta del Torrontés Riojano, una iniciativa que apunta a posicionar definitivamente a esa provincia en el mapa de enoturismo nacional.

La etapa del financiamiento es la continuidad del trabajo entregado a principios de mes en la finca Ciudadela ubicada en la localidad de Tilimuqui, perteneciente a Cooperativa La Riojana, donde se avanzó en la segunda etapa del proyecto.

Las autoridades de la Provincia, el INV y las bodegas en el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto.
Las autoridades de la Provincia, el INV y las bodegas en el lanzamiento de la segunda etapa del proyecto.

Felicitas Esteban, directora técnica del proyecto, remarcó que la Ruta del Torrontés Riojano, “está planteada como un negocio inclusivo”. “Este negocio está conformado por distintos actores de toda la provincia, se trata de todos aquellos que conforman la cadena productiva del vino”, explicó.

Esta iniciativa “constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento de nuestros vinos, en la que confluyen la producción, la gente y su cultura, el paisaje, la gastronomía, la hotelería en torno del producto estrella obtenido a partir de nuestra variedad emblemática”, agregó, por su parte, Ivonne Hilal, del Ministerio de Industria de La Rioja.

Preparar las bodegas

“Desde la cosecha hasta que el vino está en la mesa, pero también necesitamos de los hoteleros, los gastronómicos, los artesanos; por eso decimos que es un negocio inclusivo”, puntualizó durante un acto del que participaron el gobernador riojano, Ricardo Quintela y el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa.

Consideró fundamental que toda la industria vitivinícola riojana esté registrada en el INV, lo que permitió al acceso de las herramientas que brinda el Estado y trabajar en conjunto con el sector público».

“El hecho de fomentar el Enoturismo es un paso muy importante” y sugirió que las bodegas deben invertir en infraestructura “porque el turismo se los devolverá”.

En esa línea apuntó que preparar “a la bodega para la visita, con un plan estratégico diseñado con una modalidad de gestión implementada, les dará la posibilidad de recibir turistas en su empresa pero además, venderles vino en la empresa, ahorrando y generando una rentabilidad extra”, manifestó.

El Torrontés Riojano es la cepa insignia de la provincia, cuya mayor superficie de producción de vinos orgánicos se concentra en el departamento Chilecito y siendo la única variedad de vid autóctona argentina, con nacimiento en La Rioja, desde donde se distribuyó a varias provincias vitivinícolas.

Galardón. Oscar de Oro para Nacarí obtenido hace 35 años en Francia.
Galardón. Oscar de Oro para Nacarí obtenido hace 35 años en Francia.

Nacarí, de Oscar

Por otra parte, el 22 de junio se cumplirán 35 años de la obtención del primero Oscar de Oro para la vitivinicultura argentina. Se trata del Nacarí Esmerilado Torrontés Riojano.

El galardón se consiguió en el Certamen Vinexpo, Bordeaux, Francia, razón por la cual La Riojana está por lanzar una edición especial.