Playas: los últimos fenómenos de los mares del sur

Playas de Río Negro
Playas de Río Negro

Las Grutas es el destino más conocido del mar patagónico, pero cada año crecen más opciones, como Punta Perdices, Las Conchillas o Playas Doradas.

La localidad de San Antonio, en Río Negro, es más conocida por su balneario más famoso: Las Grutas. Aquel lugar, hace varias décadas se convirtió en las estrella del mar patagónico, con una infraestructura que crece y se extiende hacia distintas costas. Primero, era utilizado por los locales, pero rápidamente se convirtió en un fenómeno nacional.

Playas de Río Negro. Las Grutas.
Playas de Río Negro. Las Grutas.

Además de las tradicionales bajadas en Las Grutas, con sus muros blancos sobre la costa, había muchísimas playas vírgenes que se fueron descubriendo con el correr de los años, y con el incremento de visitantes. A las 13 bajadas del centro se fueron sumando otras, hacia los acantilados o hacia Piedras Coloradas.

Al mismo tiempo, se fueron conquistando y descubriendo otras playas alejadas de San Antonio Este, pasando el puerto, un paraíso para los amantes de las conchillas, el silencio, el avistaje ocasional de lobos marinos y un mar casi sin olas, cristalino.

Playas de Río Negro. Las Conchillas en San Antonio Este
Playas de Río Negro. Las Conchillas en San Antonio Este

Punta Perdices y Las Conchillas han cobrado una popularidad singular, al igual que Playas Doradas (extensa costa de 3000 metros, camino a Sierra Grande), una de las sorpresas de la temporada pasada. Hay paradores, servicios en alza, y mucha más gente de la que se vio jamás, pero afortunadamente todavía conservan esa característica singular de paraíso virgen.

A 65 kilómetros de Las Grutas, Punta Perdices es descripta como el “Caribe Patagónico”, dotado de aguas tranquilas y cristalinas, de va del color turquesa al azul profundo, con olas muy suaves para la familia, y una arena blanquísima. Es tan tranquilo el mar que es común que muchos turistas elijan el lugar para practicar kayak o stand up paddle (habituales en lagos).

Punta Perdices

Playas de Río Negro
Playas de Río Negro

Punta Perdices es muy agreste, y debido al crecimiento exponencial que presentó el turismo se ubica una casilla de control del servicio provincial de áreas naturales protegidas de Río Negro. En la zona hay carritos de comidas rápidas, churros y baños químicos (cuyo uso cuesta 100 pesos).

Por supuesto, la gastronomía de toda la zona destaca por los frutos frescos del mar: la variedad es inmensa, y desde allí hasta Las Grutas, hay desde comida rápida hasta restaurantes gourmet.

Playas de Río Negro. Las Conchillas en San Antonio Este
Playas de Río Negro. Las Conchillas en San Antonio Este

Las Conchillas es tan tranquila como Punta Perdices, pero su característica principal es bien distinguida: su playa tiene sectores de arena fina y dorada, pero sobre todo cubiertas por miles y miles de millones de caracolitos de todos colores. Los hay chiquitos y también grandes, escondidos, lo que genera un placer adicional para las familias con niños pequeños, complementando los juegos en la arena o el baño en aguas cálidas del lugar.

Para ir a estas playas, si no es en auto sólo hay un transporte diario desde Las Grutas, que sale a las 8 de la mañana y regresa a las 20 (haciendo transbordo en San Antonio Oeste).

Playas de Río Negro.
Playas de Río Negro.

Cerca de ambas playas se encuentra San Antonio Este, sede del puerto. Allí hay comedores para probar pulpitos patagónicos, langostinos, calamares, vieiras y mejillones, todo muy fresco.

En la zona del puerto también está el Parador Náutico Serena. Desde allí es posible realizar varias experiencias. Por ejemplo, navegar durante una hora para realizar el avistaje de fauna marina del Golfo San Matías. “De acuerdo con la época del año, se pueden ver distintas especies de mamíferos marinos, como Ballena Franca Austral, lobos marinos sudamericanos de un pelo y dos pelos, delfines comunes y Nariz de Botella, pingüinos y una gran variedad de aves”, aseguran.

En verano, suelen embarcar entre 10 y 12 pasajeros, y los horarios de salida dependen de las condiciones climáticas. También en el lugar se alquilan kayaks y tablas de stand up, o se pueden degustar delicias con frutos del mar con la vista al paisaje de la bahía.

Piedras Coloradas

Playas de Río Negro. Piedras Coloradas, en Las Grutas
Playas de Río Negro. Piedras Coloradas, en Las Grutas

Hoy, la playa de Piedras Coloradas es un punto de atracción para miles de turistas que llegan a esa zona con formaciones rocosas, extensas playas de arena y dunas para practicar “culipatín”.

Está más alejada del centro de Las Grutas, pero lo suficientemente cerca como para ir todos los días. Aquí, la gente no sólo elige poner sus sombrillas en la arena, sino también en las mismas rocas.

Recostarse en ellas, y perderse en el juego de las olas contra las piedras, es hipnótico. En los pequeños piletones que se arman entre ellas, luego de que baja la marea, se puede disfrutar de un festival de vida marina: hay cangrejos grandes y cangrejitos, algunos pulpos prendidos bajo las piedras, almejas y mejillones.

Playas de Río Negro. Piedras Coloradas en Las Grutas.
Playas de Río Negro. Piedras Coloradas en Las Grutas.

Hay también varios paradores, que tienen muy buena oferta para comer y beber frente al mar, en una de las zonas más lindas de Las Grutas. Y también una playa muy extensa para jugar a cualquier deporte, o caminar bastante hasta unas cuevas metidas en los acantilados.

Hay que tener cuidado con el sol. Toda la zona es muy agreste, y no sobra la protección, por lo que siempre hay que tener en cuenta lo necesario para cuidarse y elegir bien los horarios (por el sol y las mareas). El atardecer allí no tiene precio.

Ruta Natural

Todo este recorrido playero forma parte de La Ruta Natural del Mar Patagónico, una de las 17 rutas en las que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dividió el país, para promover los destinos naturales.

Por supuesto, además de las playas rionegrinas (ver aparte), también se destacan Puerto Madryn y toda la costa de Chubut y Santa Cruz.

Temas Relacionados