Bogotá y Guatavita, dos ciudades hermanadas por la leyenda de “El Dorado”

Imágenes increíbles de Colombia: Bogotá de noche. (Foto: Colombia Travel)
Imágenes increíbles de Colombia: Bogotá de noche. (Foto: Colombia Travel)

En Colombia, la Cordillera de los Andes se divide en tres, Esos escenarios son ricos en leyendas y misterios.

Colombia es un país tropical de increíble diversidad y encanto. Pocos saben que allí la Cordillera de los Andes se divide en tres cordones dando origen a una geografía montañosa que encierra llanuras, míticas lagunas y pantanos, escenarios perfectos para una historia rica en misterios y llena de aventuras.

De Colombia trascienden el café y el chocolate, la mágica Cartagena y sus historias de piratas, las playas del Pacífico o los paraísos costeños del Atlántico.

Sin embargo, es en los Andes orientales donde está la mayor riqueza precolombina, los vestigios de la colonización, y también la cuna de sus procesos independentistas. En esta tierra montañosa, la leyenda de El Dorado tiene sustento de realidad.

Bogotá reúne lo histórico y lo moderno

En esta región andina nació la gran capital del país, desarrollada al pie y a lo largo del cordón cordillerano. Bogotá es verde gracias a sus parques y a los cerros orientales que dominan los santuarios de Monserrate y Guadalupe.

Imágenes increíbles de Colombia: Bogotá. (Foto: Facebook Bogotá / Manuel Pedraza)
Imágenes increíbles de Colombia: Bogotá. (Foto: Facebook Bogotá / Manuel Pedraza)

Hoy rodeada de parques nacionales, llanuras y sabanas, lagos misteriosos y pequeños pueblos coloniales, Bogotá fue fundada en 1538 y está “2600 metros más cerca de las estrellas”.

Es la tercera ciudad más alta de América, después de La Paz en Bolivia y Quito en Ecuador. Inmensa y cultural, Bogotá es una megalópolis en todos los sentidos.

Cientos de rascacielos y edificios futuristas conviven con los antiguos mitos y el folklore, convirtiéndola en una moderna sociedad que mantiene viva sus raíces. Aquí dos mundos se unieron para formar uno nuevo, y permanecen los vestigios de ambos.

Imágenes increíbles de Colombia: Bogotá. (Foto: Facebook Bogotá Ciudad)
Imágenes increíbles de Colombia: Bogotá. (Foto: Facebook Bogotá Ciudad)

Guatavita, la tierra de la leyenda de El Dorado

Apenas 45 kilómetros separan Bogotá de Guatavita. Guatavita es un pequeño pueblo histórico que merece ser recorrido en cada rincón.

Pero sin dudas, es su laguna homónima la que llama la atención de los visitantes.

Imágenes increíbles de Colombia: Laguna de Guatavita. (Foto: Facebook GuatavitaCol)
Imágenes increíbles de Colombia: Laguna de Guatavita. (Foto: Facebook GuatavitaCol)

Enclavada en lo alto de la montaña, como si fuera una perla o un ojo de agua, esta laguna era utilizada por el pueblo muisca para realizar el ritual de investidura del nuevo Zipa. Hoy se encuentra en un área protegida y se accede por un sendero montañoso y boscoso.

Después de llegar al punto más alto se puede apreciar la laguna de la leyenda. Es conmovedor llegar a sentir la conexión con la naturaleza y el pasado ancestral que  aquí se esconde.

Cuenta la historia que el día de la ceremonia, el Zipa iba en una balsa de juncos con su cuerpo cubierto completamente de oro en polvo hasta el centro de la laguna para ofrendar allí una grande cantidad de oro y esmeraldas a los dioses.

La evidencia de que este tipo de rituales se realizaban en los lagos de la región está en una famosa obra de orfebrería que se exhibe en el Museo del Oro, en Bogotá.

Uno de los mejores museos de la historia del planeta

En el corazón de Bogotá, el extraordinario Museo del Oro sorprende con la mayor colección de orfebrería prehispánica de todo el mundo.

La colección de más de 34 mil piezas de oro tiene una belleza artística inigualable y un valor incalculable. El tesoro es histórico y única herencia de las culturas indígenas Muisca y Tayrona, quienes utilizaban estas joyas tanto en la vida cotidiana como en sus rituales sagrados.

La balsa muisca, que representa el ritual que dio origen a la famosa leyenda de El Dorado es una de sus piezas más especiales.

Este museo es considerado uno de los mejores museos de historia del planeta, junto al Museo de Auschwitz-Birkenau (Polonia), los museos del Vaticano (Italia) y el Museo de Pérgamo (Alemania), entre otros.

Temas Relacionados