Vinos, cactus, arte y más en los alrededores de San Javier

Aráoz de Lamadrid es una bodega con más de 4.000 cactus de 400 especies. (Agustina López)
Aráoz de Lamadrid es una bodega con más de 4.000 cactus de 400 especies. (Agustina López)

Una bodega imperdible, un café descontracturado y un restaurante en una casona antigua, entre los recomendados para pasar un buen día.

Anotá estas opciones para disfrutar en San Javier y sus alrededores. Una de las bodegas imperdibles de la zona se llama Aráoz de Lamadrid. Una visita guiada a un proyecto que es mucho más que un simple viñedo sino que se basa en tres ejes: equilibrio, sinergia y sustentabilidad.

Goyo y Ana son los encargados que esta historia se haga realidad, vinieron hace once años a instalarse a San Javier buscando una forma de vida diferente y hoy buscan que los seis ejes que componen la finca vivan en constante equilibrio: bodega y viñedos, vivencia y encuentro, paisajismo, arte, gastronomía y hotelería. Y no es una visita más sino que abren las puertas de su hogar.

En Finca El Tala se elaboran vinos tintos, blancos y rosados artesanales con una metodología de agricultura orgánica. Comenzaron en el año 2013 con Malbec y Syrah, en 2014 agregaron Cabernet Sauvignon, Ancellotta, Petit Verdot, y Tannat, en 2016 Cabernet Franc y Chardonnay y luego llegaron Viognier y Monastrell.

Hoy cuentan con 11.000 plantas dedicadas al vino. “Hacemos vinos concentrados, con estructura, de aromas y cuerpo” cuentan en su presentación.

Por otro lado, “otro amor” como dice Goyo, son los cactus. Cuentan con una colección de más de 4.000 cactus de 400 especies originarias de México, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina, entre otras regiones.

Además, hay 30 estanques con, alrededor de, 1.000 plantas acuáticas, como lotos y nenúfares. El arte está por todas partes y es bien local con obras y esculturas de artistas de la zona. Y como una apuesta 100% local, también cuentan con su gastronomía que la llaman KM0 con producciones también del lugar.

¿Cómo visitarla? Podés hacer una visita guiada con degustación o podés disfrutar de su propuesta de hospedaje en una de sus seis habitaciones. Más info acá.

Dos Sabores Transerranos

Café de Montaña es un lugar descontracturado a unos pasos de la Plaza de San Javier que tiene una propuesta de café de especialidad, pastelería artesanal y bombonería. Un emprendimiento familiar que tiene como premisa el uso de productos orgánicos y mayoría de productos zonales fomentando el desarrollo de la economía local. Además, tiene una quesería de primera calidad y productos gourmet.

Vas a encontrar desde bebidas detox y licuados de frutas de estación, café 100% arábico, colombiano y orgánico, pancakes, tablas de picada, pizzetas, sándwiches, bruschettas con pan de masa madre y más. Abre de 8:30 a 23:30.

En el localidad del lado, en La Población, hay una casona antigua en una esquina que cocina el famoso chef Alejandro Nitu Digilio. Una experiencia única para el paladar en un entorno 100% natural.

El restaurante se llama “Peperina”. Para las entradas se puede elegir entre montadito de pejerrey con cítricos y pan de chicharrón, croquetas de queso y cebolla confitada, pinchos de tortilla con escabeche de berenjenas y más. Ensaladas de queso de cabra y pollo asado y cuatro propuestas de hamburguesas gourmet que son las reinas del menú.

Hay pastas: ñoquis con queso azul, canelones con acelga orgánica, ravioles de pescado y pappardelle con langostinos y hongos.

La carta también ofrece postres: panacotta de dulce de leche, queso de cabra con peras confitadas y más. Este lugar es una fiesta de sabores transerranos que vale la pena probar una vez en la vida. Abierto todos los días. Almuerzo de 13 a 16:30 horas y cena de 20:30 a 1 de la mañana. Reserva previa por WhatsApp + 549 11 3 377 0909.

Temas Relacionados