Villa Rumipal: un buen combo

Deportes en el lago, balnearios para calmar el calor y hasta una reserva animal son algunos de los imperdibles de esta localidad cordobesa.

Si se trata de escaparse un fin de semana en búsqueda de relax, Villa Rumipal es una excelente opción. Ubicada a 117 kilómetros de la capital cordobesa, ha logrado posicionarse como una de las joyitas de la provincia.

Está situada a orillas del lago Embalse de Río Tercero (en el departamento de Calamuchita) y cuenta con ríos y bellos paisajes que, junto con las sierras que la rodean, le dan forma a una atractiva postal. Gracias al crecimiento que ha experimentado con los años, hoy está preparada para recibir al turismo en sus bares, paradores, hoteles, cabañas y más.

Los lugares más conocidos para escaparse del calor durante el día son los balnearios El Torreón y Corcovados, que disponen de todas las comodidades. Por otro lado, al balneario municipal, a la orilla del Embalse de Río Tercero, se recomienda llegar bien temprano, ya que son muchos los turistas que buscan un pequeño lugar allí. El lago es el protagonista para quienes practican deportes acuáticos y cuenta además con otros sectores de entretenimiento. Allí se encuentra, por ejemplo, el paseo de los artesanos, donde se pueden adquirir numerosos recuerdos.

Al aire libre

La reserva Pumakawa, ubicada en la ruta provincial N° 5, es una visita imprescindible en la localidad. Su principal tarea es la de recuperar animales y cuidarlos. Por eso, en el lugar se pueden encontrar pumas, gatos monteses, llamas, guanacos y águilas mora, entre otros. En dos hectáreas de extensión se llevan a cabo distintas actividades relacionadas con la conservación, la educación, la recreación y la investigación.

Está abierta todos los días de 8 a 20 en temporada alta. En la página web de la reserva se pueden realizar donaciones para ayudar a la recuperación de los animales.