Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Villa Giardino, con sello de destino seguro

Aire puro, naturaleza, amplitud, paisajes y tranquilidad. La localidad de uno de los principales valles cordobeses se prepara para la temporada de verano y la nueva normalidad, con el sello de seguro.

Por Alejandra Boldo.

El viernes pasado, Córdoba comenzó la reapertura progresiva de la actividad turística para los residentes locales con viviendas de veraneo, mientras que el próximo 1º de enero de 2021 se habilitará la temporada para los turistas de todo el país. Así las cosas, la nueva normalidad comienza a asomar y la industria parece reactivarse en todo el territorio cordobés. Para eso, las diferentes localidades ya se están preparando. Villa Giardino, por su parte, dictó talleres y capacitaciones para convertir el destino en un lugar seguro. A su vez, desde el municipio local comenzaron a entregar certificados de habilitación de establecimiento seguro.

Consultada por Voy de Viaje, la subsecretaria de Turismo de Villa Giardino, Alina Szczupak, explicó cómo se adaptó la localidad a la nueva forma de viajar. “Nos propusimos ofrecer servicios seguros, cuidando a nuestra comunidad y al visitante. Desde la Municipalidad dictamos capacitaciones sobre protocolos preventivos de alojamiento y gastronomía. Estos talleres se impartieron a todos los integrantes de la cadena de valor del servicio, propietarios, encargados, personal de atención al cliente, mantenimiento y limpieza. Además, garantizamos su cumplimiento a través de visitas periódicas a cada establecimiento”, explicó.

Sobre el certificado de establecimiento seguro, la funcionaria informó que se trata de un sello que garantiza al turista que está alojado en un hotel, cabaña o casa que aplica las medidas preventivas necesarias para una estadía segura.

Villa Giardino en cinco paseos

El Camino de los Artesanos es uno de sus atractivos más conocidos. Unos nueve kilómetros de ripio que conectan Villa Giardino con La Cumbre por un camino interno, ideal para descubrir en bicicleta o incluso caminando. A lo largo de todo su recorrido hay locales de artesanos y productores, casas de té, restaurantes, un campo de golf y hoteles y cabañas.

El Camino de los Artesanos, un ícono de la localidad. (Turismo Villa Giardino)

Antes de cruzar el límite entre esta localidad y su vecina La Cumbre, en el corazón del paraje Santa Cecilia, se encuentra el viñedo Nébula, otra visita imperdible que se adapta a la nueva modalidad de viaje. El lugar invita a conocer su historia, las plantaciones y el proceso del vino, además de una de las mejores vistas del valle.

Otro símbolo de la ciudad es el molino de Thea. Sobre la antigua maquinaria de piedra colonial, que era utilizada para la molienda de cereales, el ingeniero italiano Miguel Thea construyó un mirador a mediados de 1800. La base es de piedra y en la parte superior tiene una pequeña cúpula de madera, una estructura casi salida de un cuento que ofrece una vista increíble de las márgenes del río Grande.

El molino de Thea, otro imperdible para visitar durante una escapada. (Turismo Villa Giardino)

Los ríos, balnearios y arroyos son acaso el principal atractivo de los principales valles cordobeses. Las escapadas para pasar el día en estos lugares es un clásico. Y Punilla no es la excepción. Entre los espejos de agua cordobeses más afamados, Villa Giardino aporta los suyos: el arroyo Los Quimbaletes y el dique El Portecelo.

El balneario natural se ubica a 20 minutos del centro, justamente en barrio Los Quimbaletes, donde es posible disfrutar de la paz y la armonía en un entorno natural. El arroyo es uno de los más elegidos por los turistas que buscan estadías más tranquilas y alejadas de la multitud.

El dique, sobre el río San Francisco, cuenta con un balneario municipal con natatorio. Aguas abajo se demarcó un área como Reserva Natural Municipal para preservar el ecosistema en el que conviven una vegetación autóctona y la fauna en la que destaca las aves.

Sus ríos y balnearios, una propuesta tranquila para alejarse de las multitudes. (Turismo Villa Giardino)

Primer establecimiento turístico habilitado con protocolos Covid-19

La Municipalidad de Villa Giardino entregó los primeros certificados de habilitación a hoteles y cabañas. Esta distinción da la garantía de que en dicho comercio se aplican los cuidados preventivos necesarios y a su vez que sus propietarios y personal de servicios asistieron a las capacitaciones ofrecidas.

Estas medidas están destinadas a preservar a la comunidad local y ofrecer al turista una estadía segura.

De izquierda a derecha: Mauricio McCormick, encargado del COE local; Alina Szczupak, subsecretaria de Turismo; Omar Ferreyra, intendente municipal, y Fernando Suárez, propietario cabañas Villa Camila. (Turismo Villa Giardino)

Córdoba, con las puertas abiertas

Aunque requerirá un poco más de planificación y cuidados, lo cierto es que será factible salir de vacaciones por Argentina esta temporada. Cada provincia tiene sus propios requisitos y aplicaciones para visitarla de forma segura.

Córdoba abrió el turismo el pasado viernes para las casas de veraneo de quienes residen en la provincia y el 4 de diciembre para los no residentes, mientras que el 1º de enero de 2021 se habilitará la temporada a los turistas de todo el país. Con respecto a las medidas sanitarias para la temporada turística, se exigirá declaración jurada, cumplimiento de las normas de higiene y distanciamiento en los espacios comunes.

Desde la Agencia Córdoba Turismo se sigue trabajando en el proceso de reactivación del sector con campañas de información al turista y concientización ciudadana. También se encuentra disponible el Catálogo de Experiencias, con más de 100 propuestas turísticas innovadoras para disfrutar en todo el territorio cordobés.

Datos útiles

Cerca de todo. Villa Giardino está ubicada en el corazón del Valle de Punilla, a unos 80 kilómetros de la Ciudad de Córdoba (un poco más de una hora cruzando por el Camino del Cuadrado).

Alojarse en Giardino, vivir en Punilla. En sólo unos minutos podés estar donde querés: ascendiendo al cerro Uritorco (Capilla del Monte, 30 minutos), visitando los Terrones (45 minutos), volando en parapente en Cuchi Corral (La Cumbre, 45 minutos) o adentrándote en la historia del Edén Hotel (La Falda, 15 minutos).

Establecimientos seguros. Podés consultar cuáles son los establecimientos seguros en la página oficial de la municipalidad. 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.