Villa de las Rosas, un destino para enamorarse de Traslasierra

La Feria de Villa de las Rosas, un imperdible. (La Voz)
La Feria de Villa de las Rosas, un imperdible. (La Voz)

Ubicada al pie del Champaquí, recibe al visitante con arroyos y senderos para disfrutar plenamente de la naturaleza y con su mítica feria de los sábados.

Villa de las Rosas es una tranquila localidad ubicada al pie del cerro Champaquí que enamora a quien la visite. Perfumada por rosas silvestres y bañada por los arroyos Los Molles, Las Chacras y Los Hornillos, es un destino ideal para disfrutar del agreste y mágico paisaje de Traslasierra.

Senderismo en Villa de Las Rosas

Villa de las Rosas está a los pies del Champaquí y ofrece el camino de acceso más corto a su cima. Por eso, es un punto ideal para vivir la experiencia de subir el cerro más alto de la provincia, con 2.790 metros.

Además, la localidad es conocida como la capital del senderismo por sus encantadores circuitos que bordean arroyos y permiten conectar con la naturaleza. Se pueden realizar en bici, a caballo o a pie.

Los senderos disponibles son Los Zorzales, La Calandria, El Picahueso y Los Jilgueros. Para los días de calor, desde la plaza central hay un trekking corto hasta el balneario municipal Guasmara, que invita a disfrutar del agua del arroyo y de sus piletas.

Lee también: Una escapada a San Javier y Yacanto

La feria de artesanos, un imperdible de Villa de Las Rosas

Sin dudas, uno de los mayores atractivos del lugar es la feria de artesanos y productores que se realiza los sábados durante todo el año, y suma más días en la temporada de verano. Este colorido encuentro se desarrolla en la plaza de Las Rosas y la consigna es que todo está hecho a mano.

Se encuentran puestos de todo tipo y deliciosas opciones gastronómicas. También se consiguen verduras y frutas orgánicas de excelente calidad, miel pura, quesos de cabra y aceites de oliva extra virgen, todos productos elaborados por los lugareños.

Por su cercanía, otros destinos a los que se puede llegar desde aquí son el dique La Viña y el lago Boca del Río, ideal para disfrutar de atardeceres y propuestas de té.

Cómo llegar a Villa de Las Rosas

En auto se debe tomar la RP 5, la RP C45 y luego continuar por la RP E96 hasta la RP 34. Finalmente se debe tomar la RP 14 para llegar a esta localidad. En colectivo es posible con las empresas Sierras Bus, Ersa y Coata atravesando el Camino de las Altas Cumbres.

Lee también: Cinco Saltos, la cascada que se esconde en Traslasierra

Temas Relacionados