Villa Alpina: paz, aventura, sol y montañas

¿Te imaginás nadando ahí? El río los Reartes trae agua fresca de vertiente. Es caudaloso, profundo y de aguas transparentes. (Eduardo y Antonio Novello).
¿Te imaginás nadando ahí? El río los Reartes trae agua fresca de vertiente. Es caudaloso, profundo y de aguas transparentes. (Eduardo y Antonio Novello).

"Evitar ruidos y sonidos molestos", se indica en un cartel de madera con letras blancas al transitar por Villa Alpina, junto con otras indicaciones que tienen que ver con cuidar de la flora y fauna del lugar. Es por eso que es elegida por los amantes de la vida en la naturaleza, por su entorno verde y abundante, silencioso y cuidado. Esta localidad es perfecta para realizar caminatas por sus senderos repletos de pinos y más pinos, abedules, robles, sauces, eucaliptos y álamos. Es, además, una vía de acceso al Cerro Champaquí, la cumbre más alta de la provincia de Córdoba con nada menos que 2790 metros de altura; un sitio alucinante para practicar trekking, montañismo y turismo aventura.

Villa Alpina está a tan solo 125 kilómetros de la ciudad de Córdoba y a 45 de Villa General Belgrano. Es el destino indicado para desconectarte del ruido de la ciudad y disfrutar de un ritmo pacífico y calmo, paz que se siente en cada rincón del lugar. Podrás refrescarte en las aguas cristalinas del río Los Reartes, un cauce con abundante caudal, tomar mates en sus playas de arena o practicar pesca deportiva de truchas.

Es una pequeña localidad que luce así, como una postal de los Alpes Suizos, debido a la influencia de sus primeros habitantes europeos que emularon el paisaje a través de la plantación de diversas coníferas. Es un pueblo con una belleza natural impresionante que tiene un albergue que aloja hasta 70 visitantes y cabañas que aseguran el descanso.

Hay opciones de caminatas para todos los niveles y edades. Por ejemplo: un trayecto de tres horas hasta el puesto de don Moisés López que ofrece una vista panorámica de todo el Valle de Calamuchita, el ascenso al Cerro Totora o una caminata más corta para llegar a Pozo Verde, a la naciente del río Los Reartes donde podrás sumergirte en ollas profundas.

¿Cómo llegar? Si salís desde Córdoba podés tomar la RP5. Cuando pasas por Altos Pampa, encontrarás una bifurcación, tenés que tomar el camino hacia la izquierda que te llevará a este oasis natural de película. Si vas en colectivo, desde Villa General Belgrano podrás tomar una trafic que te lleva al destino.