Verano 2023 en Córdoba: 10 campings para elegir en las sierras

Córdoba ofrece numerosos lugares para acampar en las sierras. (Foto: imagen ilustrativa Pexels)
Córdoba ofrece numerosos lugares para acampar en las sierras. (Foto: imagen ilustrativa Pexels)

Acampar. Es una de las mejores opciones para estar en contacto con la naturaleza más pura. Elegimos 10 campings destacados para planificar el verano que acaba de empezar.

Como toda lista, es odiosa: más todavía cuando hay tantos campings en Córdoba que es imposible mencionarlos a todos en una sola nota. Con el verano en marcha, muchos de estos espacios para aprovechar el turismo en medio de la naturaleza están preparados para recibir turistas y ofrecer un contacto con el entorno, que es único.

Acampar es una actividad recreativa que surgió a mediados del siglo XIX, y consiste en armar un alojamiento o una vivienda portátil sobre una parcela de tierra en un entorno natural e ideal para el descanso. Y ofrece servicios básicos para la estadía, como luz eléctrica, baños comunitarios, asadores, en algunos casos proveeduría de alimentos y bebidas, área de piletas o juegos para niños.

Córdoba ofrece numerosos lugares para acampar en las sierras. (Foto: imagen ilustrativa Pexels)
Córdoba ofrece numerosos lugares para acampar en las sierras. (Foto: imagen ilustrativa Pexels)

No sólo es una forma de vacacionar elegida por miles de personas a la hora de planificar sus descansos por un tema económico: también por las posibilidades de estar en contacto con la naturaleza más pura, por la experiencia familiar única, por la comunidad que se genera en torno de los acampantes.

Hay redes en todo el país de fanáticos de los campings y sitios específicos que los acampantes van nutriendo con sus propias experiencias, compartiendo fotografías o datos útiles. Y las redes sociales, que amplifican esas vacaciones únicas. En Argentina hay numerosos campings: en la playa, en los bosques patagónicos, en el norte y, por supuesto, en las sierras de San Luis y de Córdoba, donde florecen las propuestas desde elementales hasta sofisticadas a la vera de los ríos, arroyos o lagos más hermosos.

Campings en todos los valles y regiones

Todos los valles y las regiones de la provincia de Córdoba tienen sus campings, desde los establecimientos clásicos, con décadas de trayectoria, hasta los más nuevos. Y muchos se diferencian por la oferta y los servicios con los que cuentan.

A la vera del río Los Reartes hay numerosos campings. (Foto: Daniel Santos)
A la vera del río Los Reartes hay numerosos campings. (Foto: Daniel Santos)

Lejos quedaron los orígenes de esta práctica, que podría remontarse a la prehistoria, con las poblaciones nómadas que se trasladaban buscando condiciones climáticas favorables y alimentos, y necesitaban armar sus refugios, alojamientos y llevarlos consigo.

A mediados del siglo 19, esa práctica de supervivencia fue intervenida por el hombre moderno para experimentar una forma de hacer turismo, y hoy revalorizada como experiencia de turismo natural. Al promediar el siglo pasado, el turismo de acampada comenzó a crecer de modo masivo, y se normativizó la actividad con la aparición de los campings, porciones de tierra destinadas exclusivamente a esa actividad, evitando el deterioro excesivo de todo el territorio natural y paisajístico.

Las nuevas tendencias de viajeros y viajeras del mundo en una búsqueda hacia lo natural y los efectos de la pandemia, influyeron en nuevos cambios. Incluso, al punto de combinar todo aquello con el lujo, para una actividad en boga que hoy se llama “glamping” (acampar con glamour), donde no se resigna el lujo y la comodidad pero se vive en medio de la naturaleza.

Los más tradicionalistas del campamento rehúyen a esta modalidad, pero hay muchas personas que aprovechan esta tendencia en alza para vivir nuevas experiencias.

10 campings destacados para descubrir en Córdoba

Camping Tannenwald. Está ubicado en Los Reartes, Valle de Calamuchita. En medio del bosque, ofrece un entorno exclusivo para vivir la experiencia del campamento muy cerca del río, con 3,5 kilómetros de playas tranquilas. El lugar ofrece todos los servicios: baños con agua caliente, luz eléctrica, quinchos, asadores, proveeduría, restaurantes y cabañas.

Camping Sol y Luna. Ubicado en La Cumbrecita, al pie de las Sierras Grandes, ofrece una privilegiada vista natural. Está muy cerca de una laguna artificial y de los bosques, a 200 metros del río. Ofrece servicios de baños, duchas, tomacorrientes y salón de usos múltiples con heladera y anafe para calentar agua.

Rincón de mirlos, uno de los campings destacados de Córdoba. (Foto: Rincón de Mirlos)
Rincón de mirlos, uno de los campings destacados de Córdoba. (Foto: Rincón de Mirlos)

Rincón de Mirlos. Ubicado a 10 kilómetros de Villa General Belgrano, a la vera del río Los Reartes, es un hermoso destino en medio de un entorno de naturaleza, tranquilo y familiar. El camping está sectorizado, con parcelas individuales de diferentes tamaños, rodeadas de cercos vivos, con electricidad, asador con parrilla, lugar para estacionar y mesa con bancos. Muchas tienen gazebo. Ofrece proveeduría y comidas caseras, también desayunos y meriendas. El atractivo principal es el río, una costa de 2 kilómetros con playa, ollas, cascadas y senderos por el bosque, para caminatas.

Tibidabo. Ubicado en Cosquín, el entorno es un predio de gran arboleda, con 100 parcelas delimitadas (seis son techadas). El ingreso está controlado por barreras automatizadas y tiene sistema de vigilancia con cámaras. Ofrece luz eléctrica, baños y duchas, quincho con asadores, mesadas y asientos, asadores portátiles. Servicio de restaurante tenedor libre, proveeduría y rotisería.

Posada El Durazno. Ubicado en el Valle de Calamuchita, en la localidad de El Durazno y a orillas del río del mismo nombre. Tiene un privilegiado acceso y bajada propia, y el entorno natural es bellísimo. Ambiente familiar, tranquilo. Tiene baños con duchas de agua caliente y asadores, y proveeduría abierta todos los días en verano.

Posada El Durazno, uno de los campings destacados de Córdoba. (Foto: Posada El Durazno)
Posada El Durazno, uno de los campings destacados de Córdoba. (Foto: Posada El Durazno)

Camping la Toma, La Granja. Ubicado en la localidad de La Granja Ruta E 53, km 51. Este camping permite la pesca deportiva y su entorno natural es inigualable. Ofrece servicios de luz eléctrica y wifi gratis.

Cerro Uritorco San Rafael. Ubicado en al pie del cerro Uritorco, a 3,5 kilómetros del centro de Capilla del Monte. Se puede pernoctar (acampar en la noche), y el lugar cuenta con ollas y cascadas, pesca con devolución, cabalgatas, trekking al Uritorco, balneario, palestra con horarios y caminatas. Se permiten carpas (tiendas de campaña), rodantes (RVs, motorhomes, campervans, casillas rodantes, trailers). Ofrece luz eléctrica, baños con duchas, agua caliente las 14 horas, asadores, proveeduría, quincho de usos múltiples, cancha de vóley, bar, restaurante, wifi, cámaras de vigilancia, emergencias médicas. Está abierto todo el año.

Camping Cabalango. Se encuentra en la localidad homónima, a 15 minutos de Villa Carlos Paz. El entorno se compone de siete hectáreas de bosque autóctono, con algarrobos de 400 años, chañares, molles, talas, entre otros y una variedad de aves y vida silvestre. Bordea el río Los Chorrillos, donde se pueden disfrutar las playas, lagunas, ollas y pequeñas cascadas. En la zona se observan aleros de piedra con morteros, vestigios del paso del hombre primitivo por ese entorno tan bello. Es un lugar tranquilo y familiar. Ofrece mesas, sillas, asadores, luz eléctrica, área de estacionamiento, proveeduría, juegos para niños.

Aguas Sabias. Está en la localidad de Los Hornillos, Traslasierra. Ofrece un entorno natural precioso, baños con agua caliente, piscina, asadores, electricidad.

El Apeo. Se encuentra ubicado en la localidad de Tanti, en Villa Flor Serrana, a unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad del Valle de Punilla. Está a 50 metros de la Reserva Los Chorrillos, y el entorno privilegiado está a orillas del arroyo Cristal. Ofrece luz eléctrica, asadores, agua caliente las 24 horas, baños compartidos, proveeduría.