Una noche bajo las estrellas en Villa Yacanto

El astroturismo permite conectar con la naturaleza en una atmósfera relajada y contemplativa. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)
El astroturismo permite conectar con la naturaleza en una atmósfera relajada y contemplativa. (Foto: Agencia Córdoba Turismo)

Este destino del Valle de Calamuchita tiene un cielo increíble para observar miles de estrellas en un maravilloso entorno natural.

Rodeada de ríos cristalinos y a los pies del cerro Champaquí, Villa Yacanto (en el Valle de Calamuchita) es sinónimo de tranquilidad y uno de los destinos predilectos para los amantes del ecoturismo.

Entre las muchas actividades que se pueden disfrutar, una experiencia inolvidable es la del astroturismo, que permite contemplar con claridad miles de estrellas en sus profundos cielos nocturnos y conectar con la naturaleza en una atmósfera relajada y contemplativa.

Cómo es la experiencia de astroturismo en Villa Yacanto

En Villa Yacanto hay servicios turísticos que se pueden contratar para disfrutar al máximo de esta experiencia en un recorrido de aproximadamente 5 horas y apto para toda la familia.

Lee también: Un lugar cordobés entre los mejores del mundo para observar estrellas

Apenas el sol va cayendo sobre el cerro Champaquí se inicia la caminata por la quebrada de San Miguel, reconociendo flora y fauna del lugar. En el camino ya se empiezan a asomar las primeras estrellas.

Una vez que se llega al refugio Zorro Explorador, se recibe al visitante con una degustación de sabores del monte que incluye licores, dulces, y empanadas caseras. Fogón mediante, las horas pasan identificando estrellas y constelaciones, entre otros objetos celestes, con binoculares astronómicos.

Entre tanto, los anfitriones comparten enseñanzas de las cosmovisiones andinas y sus relaciones con el firmamento.

En la inmensidad de la noche y el cielo estrellado, la conexión con uno mismo es total. Una paz absoluta reina en el lugar y sólo se escuchan grillos y sonidos del viento. Lejos de las luces de la ciudad, observar el brillante cielo en las Sierras es un regalo del universo.

Lee también: Una escapada a San Javier y Yacanto

Cómo llegar a Villa Yacanto, Córdoba

Villa Yacanto se encuentra a unos 122 kilómetros de Córdoba capital. En colectivo, una opción es llegar con Lep hasta Santa Rosa de Calamuchita y luego con Pájaro Blanco hasta la localidad. Otra alternativa es ir con Pájaro Blanco hasta Villa General Belgrano, y de ahí tomar otro hasta Villa Yacanto.

En auto se debe tomar la RP 5 y luego seguir por la RP 228 hasta llegar a la comuna.

El punto de encuentro para las salidas de astroturismo es la oficina de Información Turística en la Plaza de los Niños. Agente turístico: Zorro explorador 03546 53-6870

Temas Relacionados