Un recorrido por donde Córdoba también es pampa

Laboulaye, en el sur cordobés. (Foto: Laboulaye.info)
Laboulaye, en el sur cordobés. (Foto: Laboulaye.info)

Con una fuerte historia de malones y fortines, con opciones de turismo rural, repasamos lugares menos populares pero muy interesantes para conocer en Córdoba.

El horizonte infinito del sur cordobés, cuyos campos sembrados ofrecen el verdor de muchos cultivos y dorados trigales, ha revelado tener gran atractivo al rescatar el antiguo pasado del tiempo de malones y fortines.

Asimismo, el paisaje natural de miles de hectáreas no aptas para el cultivo, está formado por riachos, bañados y lagunas, que engalanan con transparentes espejos de agua a toda la región y la visten como si se tratara de un collar de perlas.

En sus orillas las aves se reúnen diariamente para acicalarse.

El sur de la provincia tiene el atractivo de la pampa y ofrece aventuras, experiencias de turismo rural y de estancias como también safaris fotográficos, observación de aves y pesca deportiva.

La nueva región turística de Córdoba se la conoce como “Región de los Lagos, Lagunas y Fortines”, debido al emplazamiento de diferentes fortines ubicados en la zona desde 1752. Recorrer la región es conocer la historia misma.

La Carlota, una de las primeras puertas de Buenos Aires hacia el norte

En 1752 se levantó a orillas del río Chocancharagua el Fuerte de Punta del Sauce, con el fin de agilizar las comunicaciones y el comercio con La Pampa, Buenos Aires y Cuyo.

Este territorio era dominado por las tribus ranquel, por lo que creció entre la antagónica propuesta de la española y la rudeza de los aborígenes de la zona.

Alrededor del edificio del fuerte comenzó a asentarse un caserío que con el tiempo pasaría a llamarse Villa Real de La Carlota. Capilla y cabildo lideraban su plaza y fueron testigos del paso del General José de San Martín en su camino a los Andes.

Actualmente la ciudad está viva y ofrece múltiples actividades a los visitantes. Visitar la Casa de las Colectividades y Museo Histórico Municipal, son otros de los lugares desde los que podemos dar cuenta de la historia de la ciudad de La Carlota.

Del Campillo y la aventura de cabalgar a campo traviesa

Hacia el sur de Córdoba, la zona pampeana tiene muchos atractivos e historias por conocer. (Foto: MunicipiosyComunas.com.ar)
Hacia el sur de Córdoba, la zona pampeana tiene muchos atractivos e historias por conocer. (Foto: MunicipiosyComunas.com.ar)

Del Campillo, debe su nombre a la antigua estación que, años atrás, dio lugar al crecimiento del pueblo para llegar a las dimensiones actuales.

La localidad es famosa por sus festivales de doma, divertidas peñas folklóricas, exposiciones de arte y el festejo de fechas patrias, demostrando la riqueza cultural de la región.

Gracias a su entorno privilegiado, es posible realizar aquellas actividades relacionadas con la naturaleza, contando con la posibilidad de contratar guías y aventurarse en cabalgatas y excursiones

En General Levalle la clave es ir a pescar

Postal nocturna de General Levalle, en el sur cordobés. (Foto: Facebook Municipalidad de General Levalle)
Postal nocturna de General Levalle, en el sur cordobés. (Foto: Facebook Municipalidad de General Levalle)

Al igual que Del Campillo, General Levalle debe su crecimiento a la llegada del ferrocarril. Como no existe una fecha de fundación exacta, cada 9 de julio, día de la independencia nacional, los vecinos del lugar se reúnen para conmemorar el “Día del Pueblo”.

Sitios históricos alrededor de la plaza y paisajes naturales se unen en la ciudad de General Levalle, ofreciendo a sus visitantes lo mejor de sí. El pueblo es reconocido por su religiosidad y costumbres tradicionales, las que pueden apreciarse durante el festejo de sus patronales.

Laguna de General Levalle, en el sur cordobés. (Foto: Facebook General Levalle)
Laguna de General Levalle, en el sur cordobés. (Foto: Facebook General Levalle)

El Lago San Agustín es un sitio ideal para la pesca deportiva y deportes náuticos. El lago está en las afueras rodeado de lomas y arboledas. A pocos minutos de allí, se encuentran las ruinas de El Árbol, La Ramada y Sauceros, antiguos fortines que se emplazaron siglos atrás para construir la nación que hoy conocemos.

Laboulaye, activa y pintoresca ciudad para disfrutar todo el año

Aquí, hombres y mujeres forjaron una comuna especial. La ciudad es un encanto que preserva el espíritu del campo sin dejar de pensar en la modernidad.

Laboulaye, en el sur cordobés. (Foto: Laboulaye.info)
Laboulaye, en el sur cordobés. (Foto: Laboulaye.info)

El casino y el centro comercial contribuyeron a convertir a Laboulaye en un destino realmente turístico que ofrece decenas de actividades programadas.

La Fiesta de la Tradición, encuentros de pesca, campeonatos de Motocross, exposiciones rurales y canchas de tenis, paddle o fútbol se combinan para garantizar el entretenimiento de locales y visitantes.

Temas Relacionados