Un humedal imperdible en el noroeste cordobés

La Laguna de Pocho es uno de los atractivos naturales de la localidad de Salsacate. Conocela en esta nota.

Tanto los que busquen paz y tranquilidad como los amantes de la aventura y de la historia, pueden encontrar en Salsacate (www.salsacate.gob.ar) y el resto del Departamento de Pocho una gran variedad de actividades. Entre sus propuestas hay ríos y paradores para refrescarse, cerros y volcanes para escalar, capillas e iglesias con historia y caminos para recorrer. Y se suma otro gran atractivo: un humedal con un micro hábitat imperdible.

No es la laguna Mar Chiquita en Miramar de Ansenuza; es la laguna natural de Pocho en el noroeste cordobés. Ahí cohabitan flamencos, nutrias y numerosas especies silvestres. El tipo de agua es salada, y contiene yodo.

Otra opción, al sur: Laguna Chanchera, un santuario natural en Córdoba.

De este sitio sale el arroyo Cachimayo o Salado, que costea por el oeste la localidad de Salsacate para unirse con el río Jaime, que la bordea por el este. Ambos dan origen al río homónimo.

Paisaje único

A pesar de que no es mencionada entre los sitios de humedales protegidos para la región chaqueña, la Laguna de Pocho representa a nivel local un importante micro hábitat que sirve de refugio a numerosas especies silvestres y alberga una flora característica que combina elementos de ambientes acuáticos, xerófilos y salinos. Se puede nombrar a los juncos negros, el espinillo bravo, la palma caranday y la cola de caballo, en los bajos húmedos menos salinos.

Mirá también: En bote o lancha por tres lagos cordobeses.

Esta laguna, con 25 hectáreas de agua, es de profundidad baja y garantiza una vista privilegiada a los volcanes de la Pampa de Pocho. Por otro lado, su lecho es de fango y se le atribuyen, en conjunto con la salinidad del agua, propiedades terapéuticas y curativas. En días lluviosos, la región se convierte en una especie de bañado.

Cómo llegar

Salsacate se localiza a unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Se accede en unas tres horas de viaje. Hay que tomar la RP34 o la RP38, y luego empalmar con la RP15.

Se debe tener en cuenta que la laguna se encuentra alrededor de campos privados. Sin embargo, es posible acceder sin costo, solicitando permiso a los dueños del lugar.