Un fin de semana en San Javier

Hay muchas opciones de trekking en la zona. (Agustina López)
Hay muchas opciones de trekking en la zona. (Agustina López)

A 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra este lugar donde el tiempo no parece pasar.

Con base en la localidad pintoresca y transerrana de San Javier se pueden hacer muchas actividades: caminatas al lado del río, trekkings de varias dificultades, cabalgatas en el bosque nativo y descansar en paz en una nueva posada boutique.

Tres senderos fáciles para ir al río

Para ir a ollas y zambullirse en días de verano hay un lugar donde te recomendamos ir: Río Yacanto. Se puede ir por el sendero Los Algarrobos, comenzándolo en Baño de los Dioses o más arriba, subiendo por la calle Eliseo Segura hasta el fondo está el Tercer Tramo y luego de unos metros caminando te encontrás con el cauce del río con sus aguas cristalinas. También se puede ir al sendero Quebrada de Ambrosio e ir cruzando el arroyo San Javier hasta llegar a El Pozo, una olla de poca profundidad.

Experiencias Transerranas

Hay muchas opciones de turismo aventura en la zona. Juan, de Eco Champaquí, es el encargado de que la agenda de trekking y travesía en las sierras sea infinita.

Empezando por propuestas de trekking al techo de Córdoba; ofrecen tres opciones para caminar al punto más alto de la provincia: el Cerro Champaquí (2.884 metros sobre el nivel del mar). En el día, saliendo desde la plaza de San Javier a las 5 de la mañana y regresando a las 20 horas ($5.500 por persona). En segundo lugar, realizando una travesía de dos días y una noche durmiendo en el puesto de Marcos Domínguez ($12.500 incluyendo comidas, guías, alojamiento y traslados) o se puede optar por subir al “Champa” para ver el amanecer saliendo a las 17 horas de la plaza, haciendo cumbre de noche para volver al día siguiente ($9.500 por persona). Todas son de dificultad media alta.

Otra caminata, de dificultad media baja, es el trekking nocturno al Puesto Ferreyra, se sale a las 17:30 horas de la Plaza de San Javier para llegar al puesto y ver caer el sol al lado del corral de las cabras, se cena en el puesto serrano (pollo o pasta) y se regresa bajo la luz de la luna, regresando a las 23:30 horas ($1.800 por persona).

Pero, aun tienen más aventuras por senderos. Los Chorros, tres gigantes de agua, y la Piedra del Molino, una caverna natural con cascadas, tiene una duración de siete horas y cuesta $2.200 por persona; Salto del Tigre (una cascada con una olla), y Pueblo Escondido (un antiguo pueblo minero al pie del Cerro Áspero) tiene una duración de diez horas, el punto de encuentro es Merlo en San Luis y cuesta $6.600 por persona; Trekking a un avión caído en 1995 y Cerro La Ventana en Los Hornillos son otras propuestas con 10 horas de duración con un costo de $3.900 por persona.

Los anteriores trekkings son dificultad media y media-alta pero hay otros más sencillos y fáciles como el sendero La Salamanca, una cueva, hasta la Piedra Bola donde se llega a un lugar con vistas panorámicas con una duración de tres horas y un costo de $1.500 por persona; además, está la Experiencia Ollas Azules, ideal para días de verano llegar a estos pozones con aguas para refrescarse, con una duración de cinco horas y un costo de $1.800 por persona.

Escalada en roca, circuitos en vehículos visitando emprendimientos de productores locales (bodegas, miel, olivos, frambuesas, cactus) y Cabalgatas (desde $1.500 por persona la hora) son otras opciones para descubrir este rincón cordobés.

Para más información: en IG @ecochampaqui_turismo_activo, WhatsApp +54 9 3544 404624 y www.ecochampaqui.com.

Gardenia Select, nueva propuesta de alojamiento

Un rancho de adobe de 1890 fue convertido en una posada boutique. Antes se llamaba “Rancho Prado” y después de refacciones con materiales nobles, nuevas propietarias y una decoración romántica y delicada, el 14 de enero de 2022 inauguró la nueva posada Gardenia Select.

Está a 700 metros de la Plaza de San Javier y tiene siete habitaciones boutique. Lobby de uso común, pileta exterior, quincho con asador, cochera cubierta y viejo molino. La tarifa incluye también un desayuno casero.

Más info en este link.