Tributo cordobés al sol

El busto que recuerda al genial Alberto Cognigni, en el Paseo de la Reforma, ex pasaje Aguaducho.
El busto que recuerda al genial Alberto Cognigni, en el Paseo de la Reforma, ex pasaje Aguaducho.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, era el tributo de los antiguos pueblos andinos a Inti, el “padre Sol”. En Córdoba, la Dirección Municipal de Turismo ofrece un circuito para conocer cómo los descendientes de los pueblos originarios lo celebran, desde hace 20 años.

Los antiguos pueblos andinos celebraban el Inti Raymi (Fiesta del Sol) en honor al “padre Sol” (Inti) cada solsticio de invierno. Este momento, que marca la noche más larga y el día más corto, indicaba el comienzo del año nuevo de estos pueblos que acompañaban en la prolongada noche invernal a la Pacha Mama, hasta el regreso de Inti.

Los incas tuvieron a Cuzco, capital del Tahuantinsuyu, como centro de la celebración religiosa que duraba 15 días, con bailes y sacrificios y a la cual acudían todos los habitantes del imperio.

Con la llegada de los colonizadores españoles, esta ceremonia fue suspendida por considerarla pagana pero en 1944 fue reivindicada a partir de una reconstrucción histórica que se hiciera en base a las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega.

Desde entonces, el Inti Raymi se ha convertido en un encuentro público y turístico de gran trascendencia.

En la ciudad de Córdoba, desde hace aproximadamente 20 años, los descendientes de los pueblos originarios celebran el Inti Raymi, que se convierte en una ceremonia para compartir, conocer y comprender un poco más sobre las raíces de los antepasados.

Este año, nuevamente tendrá lugar en la Isla de los Patos, sobre el río Suquía, en barrio Alberdi, donde quienes lo deseen podrán acercarse y participar de la celebración llevando alguna ofrenda, como por ejemplo frutos de estación, panes, artesanías, etcétera, para compartir y esperar la caída del sol, que dará paso a la noche más larga.

A su vez, los turistas y vecinos que quieran adentrarse un poco más en la historia de la zona del Clínicas, muy próximo a la isla de los Patos, podrán participar de una visita guiada que comenzará en el busto de Alberto Cognigni, en Paseo de la Reforma esquina Santa Rosa, a las 15. De la mano de los guías turísticos podrán conocer la historia del Hospital de Clínicas, de su gente y su anecdotario para luego acercarse hasta el río Suquía y dar paso al Inti Raymi, que comenzará alrededor de las 15.30.

Esta visita comprende una serie de recorridos guiados que se desarrollan a lo largo del mes de junio y que tienen por objetivo acercar a los turistas y los vecinos a las raíces cordobesas. Para conocer estas opciones se puede ingresar a la web: www.cordoba.gov.ar o a través de la página oficial de Facebook Turismo Ciudad de Córdoba.

Para agendar: visita guiada Inti Raymi.

Cuándo: el viernes 22 de junio, desde las 15.

Dónde: Paseo de la Reforma (ex pasaje Aguaducho) esquina Santa Rosa.

Recorrido: hitos referenciales de la zona del Hospital de Clínicas hasta isla de los Patos, en el río Suquía.