Tres circuitos naturales por Villa General Belgrano

Pozo Verde, Cerro de la Virgen y Paseo de los Arroyos son opciones ideales para disfrutar de la naturaleza en esta localidad del Valle de Calamuchita.

Villa General Belgrano, sede del chocolate alpino, la cerveza artesanal y los panes vieneses, tiene paseos y circuitos naturales para disfrutar durante todo un día. Entre las propuestas, hay tres opciones destacadas.

A unos 600 metros de la entrada de la Villa se encuentra el acceso a Pozo Verde. Se puede ingresar en auto hasta un estacionamiento ubicado dentro del predio y luego hay que emprender una caminata de unos 15 minutos por sendero a orillas de un arroyo, que conduce hasta una olla de agua natural rodeada de colores. La flora autóctona se lleva todas las miradas: se destacan los espinillos, los helechos, los eucaliptus y las acacias negras.

Conocé la Villa: Villa General Belgrano, un clásico de las Sierras cordobesas.

Como no posee pendientes pronunciadas, el grado de dificultad es baja. También es posible realizar el paseo en bicicleta. La travesía permite visitas guiadas con avistaje de aves o bien de mariposas en verano, cuando se asoman y es más factible divisarlas.

El Pozo Verde tiene una altura de 776 msnm y la topografía existente en la zona es producto de la erosión. Un datito extra: si se sigue por el sendero se puede subir hasta el cerro Mirador, donde se llega a 864 msnm. Bajando por la ladera se vuelve al punto de partida y el recorrido total lleva aproximadamente 40 minutos.

Más es mejor

Otro de los paseos obligados para hacer en Villa General Belgrano es al Cerro de la Virgen y el Pico Alemán. La cima brinda una panorámica única a unos 1.250 msnm. El Pico Alemán, unos metros más adelante, suma un recorrido total de 3.800 metros, teniendo en cuenta el descenso. No hay que olvidar ir con calzado cómodo con agarre al terreno.

En la zona: Escapada a Calamuchita: juguemos en el bosque.

Por último, el pueblo propone una actividad al aire libre llamada “Paseo de los Arroyos”, que se puede hacer caminando o en bici. Es una excursión relajada para toda la familia, que permite descubrir rincones pintorescos de los arroyos que cruzan la Villa y que comienzan a sólo dos cuadras del centro: El Molle, El Sauce y La Toma.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ villageneralbelgrano el4 Sep, 2018 a las 3:17 PDT

El paseo parte de la plaza José Hernández, se camina media cuadra hasta la avenida Ojo de Agua y se dobla a la izquierda. Luego de unos 150 metros está el puente con el acceso a los arroyos, donde se puede continuar por la vera del curso del agua, bajo la sombra de los árboles, en cualquiera de las dos direcciones. Si se realiza la caminata completa, el recorrido dura una hora aproximadamente y no presenta ningún grado de dificultad.

Cómo llegar

Villa General Belgrano está ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. En auto, se puede acceder por la RP5. En colectivo, desde la Terminal de Ómnibus de Córdoba, se puede ir con Lep o Transporte Sierras de Calamuchita –entre otras empresas–. El pasaje ronda los $ 200.