Trekking y naturaleza en Santa Rosa de Calamuchita

Esta localidad ofrece diversos atractivos naturales para conocer caminando. Descubrilos en esta nota. 

Las alternativas de trekking para recorrer Santa Rosa de Calamuchita son muchísimas. Más allá de sus circuitos urbanos e históricos, que también pueden hacerse a pie, ofrece varias propuestas para pasear en la naturaleza.

Una de las opciones más elegidas es la que conduce al calicanto jesuita. Se trata de un puente acueducto que formó parte de un sistema de canalización hidráulica y que se utilizó para regar las huertas de la Estancia Jesuítica de San Ignacio de los Santos Ejercicios del siglo XVIII.

Entre historia y naturaleza, el circuito comienza sobre el Camino Provincial, antiguo Camino Real al Alto Perú, y avanza sobre las márgenes del arroyo Seco, por senderos angostos con abundante vegetación.

Mirá también: Historia y cultura en Santa Rosa de Calamuchita.

Cascadas y cerros

Por otro lado, si se toma como punto de partida la RP 5, se puede emprender un trayecto de unos 1.500 metros entre molles, espinillos y talas donde abundan las aves para avistar. El premio hacia el final de la caminata es la Reserva Natural La Cascada, un salto de agua de unos seis metros que forma una olla de agua cristalina, un buen punto para tomar mates en la orilla.

Sobre esta misma ruta se encuentra también el ingreso al cerro Vía Crucis, una de las mejores rutas de senderismo de la provincia. Con una dificultad media y a través de 14 estaciones se llega a un mirador increíble que muestra panorámicas de todo el Valle de Calamuchita: sus rutas, sus localidades vecinas y sus espejos de agua (Embalse, dique Los Molinos, dique Piedras Moras y embalse Cerro Pelado).

Anotá: Siete destinos para enamorarse del Valle de Calamuchita.

Un clásico

En otoño o en invierno también es un buen plan recorrer la costanera del río Santa Rosa. Se pueden apreciar sus ollitas de agua y sus playas de pasto y arena, además de una gran variedad de puentes.