Tras los pasos del Che, por una de las cascadas más altas de Córdoba,

Forma parte de una reserva natural en Flor Serrana, Tanti. (Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos)
Forma parte de una reserva natural en Flor Serrana, Tanti. (Reserva Natural Privada Cascada Los Chorrillos)

En tiempos previos a las redes (y aún hoy para los más románticos) el papel y el lápiz eran la forma de documentar el día a día. El Che tenía facilidad para las palabras, y parte de su historia la escribió en Córdoba.

Había llegado a las sierras cordobesas en un viaje que realizó desde Buenos Aires a visitar amistades, a bordo de una bici moto. La misma se rompió en el camino y en su espera aceptó un mate cocido "con azúcar como para endulzar a una solterona", que le preparó una persona en el costado de la ruta. Una vez en su destino sus amigos lo llevaron a un rincón cercano a Tanti donde cae uno de los saltos más altos de Córdoba.

Los Chorrillos

"El espectáculo de la cascada de Los Chorrillos desde una altura de unos cincuenta metros, es lo que vale la pena", se lee en su diario. "El chorro cae desparramándose en hilera de cascaditas múltiples que rebotan en cada piedra, hasta caer despedazados en una olla".

Cómo descubrir este lugar

La cascada forma parte de la Reserva Natural Privada Los Chorrillos, un área protegida en el faldeo oriental de las Sierras Grandes. La reserva protege las cabeceras de cuencas del arroyo Los Chorrillos, el trekking hasta el salto es su sendero más popular. Datos: En enero y febrero abre todos los días de 08:00 a 18:00 horas. Entrada general .500 por persona, menores de 12 .100.