Semana Santa virtual en Córdoba

La Agencia Córdoba Turismo elaboró una propuesta para recorrer la provincia de manera virtual.
La Agencia Córdoba Turismo elaboró una propuesta para recorrer la provincia de manera virtual.

Sin movimiento físico de turistas, Córdoba, al igual que el resto de las provincias, se prepara para recibir virtualmente a miles de fieles durante esta Semana Santa.

#yomequedoencasa

A Córdoba arriban cada año miles de peregrinos para asistir a diferentes eventos religiosos que se dan a lo largo de todo el territorio provincial. Ese movimiento turístico se potencia durante Semana Santa, un fin de semana largo que tradicionalmente es aprovechado por muchos para alimentar la fe, y también para pasear.

Sin embargo, el avance acelerado del coronavirus, además de paralizar el planeta entero y obligar a media humanidad a cumplir una cuarentena preventiva, también suspendió lógicamente todas las actividades relacionadas con esta celebración religiosa.

Pero como mueve montañas, también la fe se puede trasladar al mundo virtual y acercarse, desde allí, a la liturgia.

Te puede interesar: cómo disfrutar Córdoba desde casa 

La Agencia Córdoba Turismo tiene en línea un espacio digital con contenidos on line tanto para los turistas como para los vecinos de cada pueblo y ciudad de la provincia. Entre las alternativas disponibles está el recorrido por las cinco estancias jesuíticas (Colonia Caroya, de 1616; Jesús María, de 1618; Santa Catalina, de 1622; Alta Gracia, de 1643; La Candelaria, de 1678; y San Ignacio, de 1725) y la Manzana Jesuítica de Córdoba, en pleno centro de la Capital, declarados por Unesco como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Para descubrir el legado religioso de la provincia y alimentar la fe, desde la comodidad del hogar. (Agencia Córdoba Turismo)
Para descubrir el legado religioso de la provincia y alimentar la fe, desde la comodidad del hogar. (Agencia Córdoba Turismo)

Para leer más: las estancias en bici 

Esta iniciativa incluye un recorrido virtual en 3D de las estancias de Colonia Caroya y de La Candelaria, con una completa galería de imágenes y siete opciones en el menú de la página para experimentar una visita virtual a las construcciones coloniales del 1600.

Más de 300 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se desplazan cada año por el mundo por motivos religiosos. Con un vasto pasado religioso y colonial, Córdoba tiene mucho para ofrecer en ese sentido. Incluso ahora, en tiempos de quedarse en casa, no priva a nadie de visitar virtualmente sitios destinados a las prácticas de sus credos.

La Manzana Jesuítica, en pleno centro de la capital cordobesa. (Agencia Córdoba Turismo)
La Manzana Jesuítica, en pleno centro de la capital cordobesa. (Agencia Córdoba Turismo)

El Papa, desde casa

En plena pandemia del Covid-19, esta Semana Santa el Papa Francisco presidirá las celebraciones litúrgicas que concluyen con la Pascua de Resurrección, sin fieles, en una plaza y basílica de San Pedro vacía. Los fieles del mundo podrán participar del ritual conectados desde sus casas.

Te puede interesar: un recorrido virtual para los amantes de la montaña 

Datos útiles

CALENDARIO. Tras el Domingo de Ramos (5 de abril), la Semana Santa será entre el jueves 9 y el domingo 12 de abril. Sus características se ven alteradas por la cuarentena preventiva y obligatoria impuesta por el Gobierno nacional.

RECORRIDO VIRTUAL. El recorrido virtual por las estancias, y también la provincia de Córdoba, está disponible en el sitio web de la Agencia Córdoba Turismo.

EN 3D. Para recrear el paseo por la Estancia Jesuítica Colonia Caroya y disfrutar la magia del 3D. Para conocer el modelado y escaneados en 3D de la Estancia la Candelaria.