Salsacate, un tesoro poco conocido en el noroeste cordobés

El río Salsacate, uno de los encantos del lugar. (Foto: Violeta Brodsky)
El río Salsacate, uno de los encantos del lugar. (Foto: Violeta Brodsky)

Este destino ofrece ríos y balnearios para disfrutar rodeado de volcanes y sierras.

Ubicado en el noreste cordobés, Salsacate es un destino con grandes paisajes naturales que combina ríos y balnearios para refrescarse con sierras, volcanes y cerros. Cabecera del Departamento Pocho, este pueblo se caracteriza por su belleza natural, su tranquilidad y la amabilidad de su gente.

Qué hacer en Salsacate

Para refrescarse, uno de los grandes atractivos del destino es el río homónimo, con playas de arena, cascadas y remansos. Otra opción es el arroyo Cachimayo, que atraviesa la localidad y cuyas aguas saladas poseen reconocidas propiedades curativas.

También se puede visitar la Laguna de Pocho. Ubicada a 13 kilómetros de Salsacate, tiene unas 25 hectáreas de agua salada y concentra una gran cantidad de especies silvestres y aves.

Otro sello distintivo de Salsacate son los Volcanes de Pocho, que coronan el paisaje rodeados de palmeras caranday. Hay cinco volcanes inactivos -Poca, Ciénaga, Agua de la Cumbre, Yerba Buena y Veliz-, y los más aventureros pueden hacer un trekking para ascender hasta la cima.

Lee también: Uniendo maravillas cordobesas, desde Los Gigantes hasta los Túneles de Taninga

Si vas a este lugar, tampoco te podés perder el Camino de los túneles, que une Córdoba con La Rioja a través de cinco maravillosos puentes y paisajes. La estructura está declarada como una de las maravillas artificiales de la provincia de Córdoba.

Por otra parte, tenés que saber que este pueblo histórico es conocido también por integrar el Circuito de Capillas Pochanas. La más pintoresca es la Capilla de las Palmas, que data del siglo XVIII.

Finalmente, podés acceder a la Reserva Natural Chancaní, que atesora especies de flora y fauna autóctonas y tiene también una zona de acampe.

Cómo llegar a Salsacate

Salsacate está a casi 200 kilómetros de la Ciudad de Córdoba. En auto se debe tomar la Ruta Provincial 34 o la Ruta Nacional 38, y seguir por la Ruta Provincial 15 hasta llegar a la localidad, pasando Taninga. En colectivo, las empresas Sarmiento y Ersa brindan el servicio.

Lee también: Pampa de Pocho, uno de los lugares menos conocidos y más increíbles de la provincia

Temas Relacionados