Salí para ver: lugares para redescubrir la ciudad de Córdoba

Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: Parque del Chateau. (Foto: Milagros Martínez)
Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: Parque del Chateau. (Foto: Milagros Martínez)

Turista o viajero para mirar con otros ojos lo cotidiano. Planes gratuitos y otros de bajo costo para disfrutar el patrimonio cultural y natural de la capital provincial.

Una ciudad en movimiento, con propuestas al paso, a la vista de cualquiera que elija salir a la calle en modo turista. Un menú de paseos a la carta para poder decir que realmente conocés Córdoba Capital. Ya lo decía la canción: “No hay nada mejor que casa”. Con sus tesoros ocultos, sus paisajes naturales y sus lugares emergentes.

Una ciudad con un legado que se mantiene vivo, pero lo suficientemente inquieta como para traer y adaptar formatos de otros rincones del mundo. Antes de ir a la selección de recomendados, está bueno hacer una pausa para preguntarnos: ¿De qué modo el lugar donde vivimos, las experiencias que tenemos, influyen en nuestra manera de ser?

En su libro Días de viaje, Aniko Villalba se cuestiona: “Si una persona pudiera vivir tres vidas (una en una isla, otra en la selva, otra en la ciudad), ¿seguiría siendo igual en cada escenario? ¿o la geografía moldearía su carácter hasta convertirla en tres personas distintas?”. Parte de lo que somos, tiene que ver con todo lo que nos ofrece esta hermosa ciudad.

Arrancamos con la lista.

Perderse en la magia del Teatro del Libertador, nuestro coliseo

Considerado uno de los teatros con mejor acústica del país, el San Martín tiene el poder de detener el tiempo. Si aún no lo conocés o tu última visita quedó allá lejos, es momento de sacar tu ticket para disfrutar de uno de los íconos de nuestro patrimonio cultural. Fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Tamburini y está construido con materiales traídos de Europa.

Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: el Teatro del Libertador. (Foto: Milagros Martínez)
Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: el Teatro del Libertador. (Foto: Milagros Martínez)

Imposible no admirarse ante su imponente belleza y sentir orgullo por esta joya cordobesa. La experiencia sensorial va cambiando según la ubicación. Proponete vivir una función desde el paraíso, cazuela, tertulia, palco o platea y vas a ver que cada una tiene su encanto.

Apreciar por ejemplo, “El Lago de los cisnes” desde el paraíso, te dará la sensación de estar frente a una cajita musical, a otra escala. Algunos artistas eligen este formato más íntimo para sus shows, que se disfrutan tanto, como ver a un gran cuerpo de baile en escena o perderse en el repertorio de una gran orquesta. Algunas funciones suelen ser gratuitas, con entradas que se retiran en la boletería del teatro (Av. Vélez Sarsfield 365). Bonus track: disfrutar la coctelería de autor en Astor, el nuevo bar del teatro.

Descubrir los mercados de Córdoba

Uno de los más recientes es el Mercado de las Rosas, que se define como “un bosque en medio de la ciudad”. Funciona en el predio de la ex-Casa China y se trata de un oasis sobre la transitada avenida Rafael Núñez.

Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: Mercado de las Flores. (Foto: Milagros Martínez)
Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: Mercado de las Flores. (Foto: Milagros Martínez)

Si querés planazo al aire libre, tomar un cafecito, birra o vinito frente a un amplio jardín y un vivero a gran escala, esta opción es para vos. Con diferentes propuestas gastronómicas, un almacén con productos saludables y hasta un refugio Patagonia dentro del predio, tiene todo para enamorar a locales y visitantes.

Otros mercados que vale la pena visitar en la ciudad: Alberdi (que funciona dentro de la Plaza de la Música) y el Mercado Norte. En éste último podés encontrar todo tipo de alimentos a buen precio: pescados frescos, frutas y verduras, carnes, fiambres, dietética, vinos y más. Si estás con tiempo, un buen plato para viajar al mar con “La cocina de Fazzio”, no se le niega a nadie.

Probar pizza al paso en la capital cordobesa

Dos estilos bien definidos, en pleno centro de la ciudad. Una auténtica napolitana que sale recién horneada desde el local de Pizza Madre (Marcelo T de Alvear 277). Sí, una entera por persona, como en Italia.

Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: pizza y Cañada. (Foto: Milagros Martínez)
Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: pizza y Cañada. (Foto: Milagros Martínez)

Pero para que la experiencia sea más autóctona qué mejor que saborearla con un picnic en La Cañada, ese lugar icónico que fue elegido como una de las maravillas cordobesas. Otra opción, que abre de lunes a lunes en el corazón de Nueva Córdoba es Sorrento López (Av. Poeta Lugones 474). También con estilo napolitano y un cornicione (borde) irresistible para los que aman las recetas italianas.

Con opciones veganas y variedades de la casa, es una promesa que no falla. Si lo que buscás es un sello más porteño, en avenida Gral. Paz 338 está la mítica Pizzería Don Luis, fundada en 1952. Es la clásica de molde, se vende por porciones y con fainá es una dupla imbatible. Como dicen los tanos: Mangia bene, ridi spesso, ama molto.

Agendar una visita al museo: Plaza Cielo Tierra, recomendado

El elegido esta vez es Plaza Cielo Tierra. Con entrada gratuita, este centro de interpretación científica es un hermoso viaje por el universo. Un plan para disfrutar a cualquier edad, ideal para desafiar a los niños.

Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: Plaza Cielo Tierra. (Foto: Milagros Martínez)
Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: Plaza Cielo Tierra. (Foto: Milagros Martínez)

Algunas sorpresas del recorrido: la réplica de un dinosaurio que habitó nuestra Patagonia hace 120 millones de años (antes de que existiera la Cordillera de los Andes); el péndulo que (casi) nunca se detiene y su experimento para demostrar la rotación de la Tierra. Y claro, el broche de la visita: fascinarse con el cielo estrellado en el planetario Julio Verne.

Una proyección “muy real” que nos deja admirar las constelaciones que se ven desde Córdoba, Ushuaia o el Ecuador. Viajar al espacio por un rato, sin moverte de la ciudad.

Respirar el aire puro de los parques de Córdoba

Una escultura viva: el Parque del Chateau está diseñado con miles de especies nativas. Siempre lo vas a ver diferente, según el momento del año en el que lo visites. “No es exagerado decir que cada día es un jardín distinto”, advierten los carteles del ingreso.

La hermosa casona de estilo italiano, fue construida a fines del siglo XIX, y es una de las protagonistas de este parque. Sus campanadas nos teletransportan a otro tiempo. Caminar por estas 14 hectáreas de bosque nativo, con sus puentecitos de hermosas vistas y sus plazas de juegos para niños, no tiene desperdicio. Con ingreso y estacionamiento gratuito, abre sus puertas de 8 a 20 horas.

Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: Parque del Chateau. (Foto: Milagros Martínez)
Las maravillas de la ciudad de Córdoba, al alcance de la mano: Parque del Chateau. (Foto: Milagros Martínez)

Para completar este recorrido por la ciudad, no te puede faltar visitar la Manzana Jesuítica y conseguir una de las mejores vistas al llegar a lo más alto de la Iglesia Los Capuchinos. Entre cada plan de esta lista, frená y disfrutá de un rico café de especialidad o de una panadería boutique. Hay una explosión por distintos barrios, como Caffè del Popolo, El papagayo petit, Es- tostadores, Cardamomo, Super-anfibio, Ambulante café, Umami, por mencionar algunos.

Lomito o chori, ¡check!

No estuviste en Córdoba si no probaste alguno de estos dos clásicos. Claro que hay vida nocturna y mucha. Un buen plan: perderte en las galerías de Güemes cuando va cayendo el sol, apreciar las producciones de muchos emprendedores y terminar la noche con un vermú o un buen gin. Francis, La Gintonería y La Cova del drac, tres imperdibles.

¡Salí para ver, que hay una ciudad fascinante esperándote!

Temas Relacionados