Rutas cordobesas para hacer sobre dos ruedas

Sin alejarse mucho de la ciudad hay varias rutas por descubrir. (Jacek Dylag/Unsplash)
Sin alejarse mucho de la ciudad hay varias rutas por descubrir. (Jacek Dylag/Unsplash)

Que tu bici no junte polvo: el guía de cicloturismo Juan Patricio Bianchi nos deja sus consejos y paseos favoritos para pedalear por Córdoba.

La vereda al frente, desafiante, y las manos firmes en el manubrio, todo está bien hasta que giramos la cabeza y vemos a esa persona que nos estaba enseñando a andar en bici (y a quien le hicimos prometer que no nos iba a soltar) allá lejos, al principio de la cuadra. Aunque este recuerdo seguro suena familiar a más de uno, son pocos quienes conservan de grandes la costumbre de salir a pedalear, pero nunca es tarde para volver a intentarlo.

Este último período hay una tendencia a volcarse por los recorridos en entornos naturales y a elegir la caminata y la bici a otros medios de transporte, "mucha gente volvió a salir en la bicicleta que tenía guardada y no usaba", cuenta Juan Patricio Bianchi de Córdoba Bike Tours. Juan es amante del cicloturismo y estas son sus rutas predilectas:

Por la ciudad

Este tipo de transporte no es sólo para los días de turismo. El guía destaca que, el ciclista urbano, al usar la bici en la propia ciudad y en salidas cortas “puede moverse, salir al aire libre y relajarse”. Dentro de la ciudad de Córdoba recomienda hacer un recorrido por las calles de Zona Norte, con menos tráfico y entornos más verde que los barrios céntricos.

En Sierras Chicas

Otros circuitos cercanos que aconseja Juan son los caminos que unen a la ciudad con las localidades más cercanas de Sierras Chicas como Villa Allende, o desde ahí hasta Unquillo. Sin irse lejos, estas travesías cortas permiten “sorprenderse con paisajes que al ir en auto pasan desapercibidos”. Para quienes se animen a trayectos más exigentes, los alrededores del Cerro Pan de Azúcar, a sólo 40 kilómetros de la ciudad de Córdoba son otra buena opción.

Un poco más lejos

Su destino predilecto en Córdoba es Pampa de Achala "el paisaje es único y singular, muy diferente al del resto de las sierras". La Reserva Provincial Pampa de Achala, ubicada en Traslasierra es una zona montañosa donde se encuentran el cerro Champaquí y el macizo Los Gigantes. Otro lugar destacado es San Marcos Sierras, localizado a dos horas y media en auto desde la ciudad cordobesa. Ofrece callecitas de tierra y paisajes silvestres para pedalear sin apuro.

“Córdoba se disfruta más andando en bici” dice Juan. Y nos deja un último pensamiento: “Estas salidas permiten un encuentro más cercano con el paisaje, la cultura y la gente, además conecta con sensaciones como el roce del aire y el espacio alrededor”, no puede negarse que suena tentador.