Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Los Reartes, un pueblo con magia e historia en Córdoba

Destacamos cinco atractivos de esta hermosa localidad del Valle de Calamuchita.  

Por Redacción Voy de Viaje.

El pueblo de Los Reartes tiene una de las historias más ricas del Valle de Calamuchita, con sus callecitas de antaño el Casco Histórico, sus bodegones, iglesias o senderos para perderse en la naturaleza. 

Por supuesto, los ríos son un clásico de cada temporada de verano, pero la localidad es ideal para conocer en cualquier estación, más allá del calor. 

Elegimos algunos lugares que vale la pena descubrir, y que en Los Reartes destacan como los imperdibles del lugar.

El Casco Histórico

Los Reartes guarda los rastros de su pasado en un gran tesoro arquitectónico colonial, con casonas de adobe de mediados de 1700. En el centro, está la Capilla Inmaculada Concepción (1815); la escuela fiscal Pedro Bonifacio Palacios (1927) y la Pulpería Don Segundo Sombra (1929), uno de los primeros comercios que está cerca de cumplir los 100 años.

La Capilla

En 1815, tras una votación donde participaron habitantes de Los Reartes y de Santa Rosa, se decidió levantar la Iglesia en el predio de Francisco Romo. Antiguamente, existía en la zona de Capilla Vieja un oratorio que con el tiempo se deterioró. Su edificación, una construcción de adobe crudo y techos de tejas coloniales, estuvo a cargo de los feligreses. Entre las imágenes se destaca la de su patrona, la Purísima Inmaculada Concepción.

La Pulpería

Este tradicional local nació de la mano del señor Luján en 1929, quien construyó el edificio e instaló un bar. El comercio pasó por varias manos, hasta que en marzo de 1962 comenzó a funcionar allí el Almacén de Ramos Generales - Bar "Pulpería Don Segundo Sombra", de Abel Moisés y Aníbal Segundo Freytes. Sus puertas siguen abiertas y es el punto de reunión de los pueblerinos.

Casonas coloniales

En el casco principal, un conjunto de casonas de 1700, excelentemente conservadas, brindan un marco único a nuestro pueblo. El casco de lo que fue la estancia Nuestra Señora de Copacabana fue creado por Juan Iriarte durante los primeros años del siglo XVIII. En 1727 su hijo Francisco comenzó la construcción de la casona donde hoy funciona un popular restaurante, a la que se fueron agregando posteriormente las restantes viviendas de la cuadra, a medida que crecía la población.

Escuela Pedro Palacios

En la pedanía de Los Reartes comenzó la escuela para varones dirigida por don Justiniano Sánchez Sársfield, en 1881, y en 1895 se crea la Escuela Infantil Mixta, donde por primera vez se enseña a las niñas. Como directora y maestra se nombró a Zoraida Lamas. Desde entonces, no hubo interrupción en la prestación pedagógica en el pueblo de Los Reartes. Santiago Menvielle donó el terreno y el edificio se construyó en la segunda gobernación provincial de Ramón Cárcano (1927).

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.