Quebrada de Ambrosio, un paseo fácil y recomendable en San Javier

El sendero, de alrededor de una hora de caminata, es un circuito tradicional en esta localidad en Traslasierra.

Si planeás una escapada a San Javier, podés aprovechar para recorrer el sendero hacia la Quebrada de Ambrosio, un paseo fácil y corto. Con una dificultad técnica baja y un nivel de esfuerzo medio, en una hora y algunos minutos de caminata, saliendo desde el balneario municipal, se llega a un hermoso lugar para pasar la tarde al lado del arroyo.

También se puede partir desde la plaza céntrica de la zona e ir visitando casas de artesanías, atelieres y talleres de tejidos regionales.

Seguí leyendo: A paso lento en San Javier.

Para toda la familia

Esta opción no requiere guía y es ideal para toda la familia. Se llega hasta un pozo de agua a donde refrescar los pies del calor primaveral, y en las cercanías hay un bar confitería perfecto para hacer una pausa con una bebida fresca y vistas privilegiadas de la región.

¿Para arrancar? Una alternativa es avanzar por un camino vecinal para pasar por el hospedaje serrano La Hondonada y desviarse un tramo hasta llegar a un afluente del arroyo San Javier. Allí se aprecia variedad de flora exótica, y quienes quieran avistar aves pueden observar detalladamente las que se posan sobre los árboles.

Mirá también: Ríos para todos en Traslasierra.

Luego se retoma el camino para llegar a la toma de agua, y más adelante hay una pintoresca cascada. Se cruza un puentecito de madera para reconocer, del otro lado, otras especies nativas y retornar lentamente al punto de partida.

Aclaración: es posible llegar en auto hasta un estacionamiento en la zona de la confitería. Se recomienda llevar calzado con buen agarre al monte e hidratación para la marcha.

Info útil

Para llegar a San Javier, en auto se demora alrededor de tres horas. Primero se accede a Carlos Paz, y después de Icho Cruz hay que tomar la ruta E 34 hasta Mina Clavero cruzando las Altas Cumbres. Desde ahí, ir por la ruta 14 en dirección sur hasta este rincón de las sierras cordobesas.

Una propuesta de ecoturismo: Una comarca rural frente a la montaña en San Javier.

En colectivo se puede ir desde Córdoba con la empresas Panaholma o Coata, entre otras, hasta Villa Dolores, en cuatro horas de viaje a 380 pesos el pasaje. Desde ahí hay que tomar otro colectivo a San Javier que demora unos 20 minutos más, a 44 pesos el boleto.