Qué hacer en Villa Dolores

Este rincón del Valle de Traslasierra tiene mucho para mostrar más allá de sus balnearios.

A unos 170 kilómetros de Córdoba capital, en el Valle de Traslasierra, se encuentra Villa Dolores. Un recorrido por este destino debe incluir la plaza General Bartolomé Mitre, punto de encuentro de habitantes y de turistas. Enfrente está la emblemática basílica Nuestra Señora de los Dolores, que, si bien se levantó en 1856, seis años después debió ser reconstruida a causa de un terremoto que se registró en Mendoza. Fue declarada de interés histórico municipal.

Por otro lado, como la localidad es considerada “capital internacional de la poesía”, otra parada interesante es la Plazoleta de los Poetas en el Parque de la Vida, en memoria del poeta Guiñazu Álvarez. En el centro posee una fuente centenaria recubierta de carbón de piedra. También está el monumento al Bicentenario del 25 de mayo, acompañado de una cápsula del tiempo que espera ser desenterrada.

El Palacio Municipal y Auditorio, el Paseo de la Independencia y el Teatro Griego (escenario del Festival Nacional de la Papa) son otros puntos destacados.

Mirá también: San Lorenzo, el paraje de Traslasierra que quizás no conozcas.

Un paseo obligado

Desde hace casi tres años también está la posibilidad de visitar la Feria Franca de Microemprendedores. La iniciativa surgió con el objetivo de que cada feriante o familia emprendedora de la zona tenga un espacio en el que vender su propia producción, y así favorecer las economías locales.

Con un amplio patio gastronómico, pastelería, panificación, artesanías, plantas y productos orgánicos, es un paseo obligado los fines de semana.

No sólo en verano

En Villa Dolores, el río Los Sauces crea excelentes balnearios que, si bien se disfrutan más en verano, no pierden su protagonismo en otoño, cuando se convierten en escenarios para caminar, cabalgar o andar en bici.

No te pierdas: El río Mina Clavero está en la vidriera del mundo.

Uno de ellos es Piedra Pintada. Desde allí se puede llegar a la zona conocida como "el Tubo", donde está la Gruta del monte Calvario, o, como los lugareños la llaman, "la Oreja". Es un monumento construido sobre piedra que tiene pictografías grabadas por los pueblos comechingones.

¿Otro sitio para agendar? El balneario municipal Los Álamos.

Cómo llegar

En colectivo se puede ir con la empresa de buses Ersa.

En auto, desde la ciudad de Córdoba hay que cruzar las Sierras Grandes a través de la RP 34 y luego empalmar con la RP 14.

Te puede interesar: Un circuito con identidad chuncana.