Qué dice Google Travel sobre Córdoba, qué sugiere visitar y los meses más populares

Foto: Gonzalo Granja, archivo Voy de Viaje
Foto: Gonzalo Granja, archivo Voy de Viaje

Google actualizó su plataforma de viajes, Google Travel, y no sólo tiene sugerencias de hotelería, gastronomía, cómo llegar; también te ofrece destinos personalizados de acuerdo a tus búsquedas más recientes sino que también te dice cuál es la mejor época para elegir el destino.

¿Qué dice de Córdoba? Que la mayoría suele llegar en verano, de diciembre a febrero, "cuando el tiempo es cálido y húmedo". Además, destaca algunos eventos clave del año como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín (fines de enero), "una celebración de la música y la danza tradicionales de Argentina que dura días", el Carnaval que cae en febrero o marzo según el año y el Festival Nacional del Tango de La Falda, julio. Los inviernos los describe templados y secos.

En el ranking de popularidad de la plataforma de búsqueda, para Córdoba Capital, se destacan los meses de marzo, junio, agosto y septiembre, con dos y medio sobre cinco. Son datos del National Centers for Environmental Information.

Plan de un día

Google Travel hace una sugerencia si uno sólo tiene 24 horas para recorrer la ciudad de Córdoba, en función de visitas reales. ¿Cuáles son los destinos elegidos?

La plaza San Martín del centro de la Capital, definida como "animada plaza del siglo XVI con árboles altos y una gran estatua ecuestre de bronce". La Catedral de Córdoba, "de finales del siglo XVIII con arquitectura monumental barroca y neoclásica e interior ornamentado". El Museo Histórico UNC - Manzana Jesuítica, "una manzana urbana ubicada en pleno centro de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000."

El Paseo del Buen Pastor, "complejo cultural con galerías de arte y fotografía, restaurantes y zonas verdes con recitales al aire libre"; el Parque Sarmiento, "parque paisajístico de gran tamaño con zonas de pícnic, senderos y un lago artificial con alquiler de barcas" y las Estancias jesuíticas, "antiguos establecimientos agropecuarios diseñados y administrados por los Padres de dicha orden, ubicados en la actual provincia de Córdoba, Argentina".

En el caso de toda la provincia, vuelven a aparecer las Estancias Jesuíticas, el Cerro Uritorco, el Parque Nacional Quebrada del Condorito, el Dique San Roque, el cerro Champaquí, el museo Evita Palacio Ferreyra, el Buen Pastor, el Valle de Calamuchita, el Dique los Molinos, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia - Casa del Virrey Liniers, el Museo Rocsen, entre otros. La iglesia de los Capucchinos es uno de los más votados y mejor valorados, con una puntuación de 4,8 sobre 5.

Carta de presentación

Si uno pone "Provincia de Córdoba" en la búsqueda, aparece: "Se ubica en medio de las praderas de las pampas y las laderas de Sierras de Córdoba. Su animada capital, que lleva el mismo nombre, es conocida por una catedral decorada y la Manzana Jesuítica, un complejo jesuita del siglo XVII aún activo que rodea el campus original de la primera universidad de Argentina. En toda Córdoba, las haciendas coloniales, como la Estancia de Jesús María, constituyen ejemplos de cómo los jesuitas ayudaron a moldear la región".

"En el oeste –continúa–, se encuentra el pueblo vacacional Villa Carlos Paz, cuyo embalse es popular para la natación, la navegación y el surf a vela. En los alrededores, el Valle de Punilla alberga los pueblos de Cosquín y La Falda, famosos por sus festivales anuales de música folclórica y tango, como también La Cumbre, un destino para practicar parapente. Al sur, se encuentra Villa General Belgrano, una ciudad montañosa con arquitectura de estilo bávaro, y la ciudad de Alta Gracia, fundada por jesuitas, donde la casa en la que el revolucionario Ernesto "Che" Guevara vivió su infancia es actualmente un museo, el Museo del Che Guevara".