Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Escapadas

Puestos de trabajo y perspectivas a futuro en las Salinas Grandes

Por Daniel Santos (Especial).

“Entendemos al turismo como la segunda industria de Córdoba, y queremos ofrecer un corredor de un turismo distinto, más rural, en el que cada pueblo aporte lo suyo: lo turístico, lo histórico, lo cultural, algo en lo que todos estamos unidos”, aseguró Mabel Godoy, intendenta de Quilino y Villa Quilino y presidenta por el primer año del flamante Ente Mixto de Promoción Turística y Conservación Ambiental de la Región de Salinas Grandes.

Junto a las localidades de San José de las Salinas y Lucio V. Mansilla, trabajan en este proyecto que surgió primero de un impulso privado pero que terminó conformándose en una entidad mixta. El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, encabezó hace 10 días el acto de creación, donde estuvieron también los anfitriones: Marcelo Ruiz (San José de las Salinas), Oscar del Valle Alvarreacín (Lucio V. Mansilla) y Godoy.

“Somos una provincia privilegiada en cuanto a recursos naturales y eso significa una gran responsabilidad para todos”, señaló Avilés, quien destacó la importancia de trabajar “reduciendo el impacto en el medio ambiente, entendiendo que estamos de paso y que tenemos que apuntar a que más turistas puedan disfrutar nuestros atractivos en el futuro”.

Marcelo Ruiz dijo a Voy de Viaje que la idea es ampliar la oferta conjunta alrededor de las salinas, que incluyan además otras opciones, como visitar localidades próximas como Villa Tulumba o Cerro Colorado, para que la propuesta para el turista sea completa y de mayor cantidad de días. 

“El norte cordobés ha tenido promoción, pero nunca las salinas. Para nosotros, es algo nuevo también, porque no sabíamos ni cómo recibir a un turista. Hoy lo estamos trabajando, mientras apuntalamos el esfuerzo de comunicación para el destino”, agregó. 

Hoy, en San José hay 50 familias vinculadas a la salinera, y unas 10 trabajan en el hotel. “El turismo nos genera empleos en forma directa o indirecta, y por eso desde los municipios decidimos impulsar este Ente junto al sector privado”. 

Para Godoy, intendenta de la localidad famosa por sus cabritos y sus mandarinas, pero también por la historia colonial de varios siglos de Villa Quilino o recientemente por sus vinos, quieren trabajar como atractivo nuevo a las salinas y al Monte de las Barrancas, con un perfil turístico y también destacando el valor educativo.

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.