Puesta en valor de Piedras Grandes

Piedras Grandes exige atención y cuidados del ámbito natural y arqueológico del paraje. La iniciativa es de la Municipalidad de La Falda.
Piedras Grandes exige atención y cuidados del ámbito natural y arqueológico del paraje. La iniciativa es de la Municipalidad de La Falda.

Restos arqueológicos de la etnia ayampitín, en un bello paraje natural de Punilla esperan un proyecto de preservación.

Al oeste de la ciudad de La Falda, se encuentra una extensa planicie llamada  Pampa de Olaen. Ya en la década de 1930 se encontraron allí restos arqueológicos de una de las etnias más antiguas de América, los “ayampitin”, tribus nómades que se desplazaban tras los frutos, granos de estación y animales de caza, como forma de sobrevivencia.

Mediante el sistema del carbono 14, se determinó al momento del hallazgo que esos elementos tenían una edad aproximada de 6.000 años.
Del mismo modo se conoció que, cuando esa cultura supo manejar la agricultura, tiempo después y de manera paulatina ingresó al desarrollo agro alfarero. Todo ello en un período de 4.000 a 4.500 años. Esta actividad les exigió una forma de vida sedentaria que junto al modo de vivir también modificaron su nombre, por comechingones.

La Muyuna es un área que se encuentra en Pampa de Olaen a siete kilómetros de la ciudad de La Falda, abarca a las localidades de Valle Hermoso y Huerta Grande y debe su nombre al arroyo que por allí discurre. En esas coordenadas se encuentra Piedras Grandes.
Atentos al valor histórico y geográfico del lugar la Municipalidad de La Falda está desarrollando la puesta en valor y preservación natural y ambiental en lo que denominó Proyecto Piedras Grandes.

El objetivo es resguardar los  recursos naturales renovables, los elementos arqueológicos para elaborar proyectos educativos y desarrollar una zona de características diferenciadas y exclusivas. Se pretende, a través del proyecto mencionado, programar actividades alternativas destinadas a satisfacer necesidades de descanso y esparcimiento vinculadas con lo natural y cultural en una iniciativa  turístico - cultural apta para distintas épocas del año y la demanda.

Recorrido. En el recorrido que se inicia a partir de la avenida Italia de la ciudad de La Falda, a dos kilómetros del centro comercial, se encuentra el dique, el Club de Pesca  y el complejo Siete Cascadas.

A continuación y tras ascender una meseta de altura para acceder a Pampa de Olaen, luego de avanzar un par de kilómetros en zona rural, se arriba a Piedras Grandes, donde se encuentra el arroyo La Muyuna.  Allí, entre flora y fauna autóctona y exótica, se encuentra un  importante asentamiento comechingón que dejó su huella  en piedra, en forma de  morteros y aleros dispuestos a lo largo de todo el recorrido.

Del mismo modo, se encuentran las Cavernas El Sauce, habilitadas para la práctica de la espeleología y otras actividades y el complejo turístico Naguan Tica, con camping arbolado; viñedos, donde se elaboran vinos, y fábrica de alfajores regionales.

Murga uruguaya por el Tajamar

El próximo martes 24 a las 22 las calles céntricas de Alta Gracia se contagiarán de ritmos de candombe, con la actuación de la agrupación “Claro que sí”, murga uruguaya que presentará la obra titulada Mañana otra vez hoy. Es un espectáculo de índole teatral - musical con la participación de 12 cantantes en línea y tres percusionistas, con trajes de fantasía. El espectáculo cuenta una mezcla de historia de ficción y realidad, que aborda temáticas aptas para todas la edades. Una propuesta ideal para disfrutar de las agradables noches serranas de verano.