Los primeros viñedos de Calamuchita

De la tierra. El vino que se produce en esta finca es natural y orgánico. (Finca Atos)
De la tierra. El vino que se produce en esta finca es natural y orgánico. (Finca Atos)

Con más de una década y media de desarrollo, Finca Atos tiene el orgullo de ser pionera en la producción de vinos en el Valle de Calamuchita, donde hoy la acompañan otros tres emprendimientos que se destacan por la calidad y alta tecnología con la que elaboran sus productos.

Todo comenzó en 2002, cuando se realizaron los estudios para determinar si en ese lugar de las sierras de Córdoba se podía cultivar un viñedo acto para la producción de vinos. Al obtener resultados positivos, se plantó una sola hectárea con siete varietales. Hoy, el terreno alcanzó las nueve hectáreas.

Ubicada en Atos Pampa, en el kilómetro 23 de la ruta provincial 109, esta bodega produce vinos Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir, en tintos; y Sauvignon Blanc y Chardonnay en blancos.

“Hacemos un vino natural y básicamente orgánico y, como es producción propia y sólo con frutas de nuestros viñedos, la mayor parte se comercializa en nuestra bodega, en especial en las visitas guiadas”, cuenta Marcos Astesano, propietario de la finca.

Las visitas se extienden por aproximadamente 40 minutos e incluyen un recorrido por el viñedo, la playa de vendimia de la bodega y finalmente una sala de degustación.

Astesano invita a su bodega: “Tenemos todo el año abierto, los jueves y viernes con reserva, y los sábados sin necesidad de reservar. También es importante lo que comercializamos a través de la página web, que por lo general es recompra de turistas que nos han visitado”.

Atos proyecta elaborar este año unas 20 mil botellas de producción anual, pero todo depende de la cosecha. “Córdoba tiene un clima muy irregular y hay años en los que apenas se obtienen 10 mil botellas y otros buenos en los que alcanzamos las 30 mil”, cuenta.

Datos útiles

Sitio web. www.fincaatos.com.ar.

Teléfono. (03546) 15417061.

Informes. fincaatos@fincaatos.com.