Buscar Buscar Enviar por email Enviar por email Menu Menu Red de sitios Red de sitios Reloj Reloj Reloj Reloj Twitter Twitter WhatsApp WhatsApp Facebook Facebook Pinterest Pinterest Instagram Instagram Instagram Instagram Tumblr Tumblr Google+ Google+ Reproducir video Reproducir video Pausa Pausa Ver Ver Expandir Expandir Video Video Imagen Imagen Lista Lista Compartir Compartir Enviar Enviar Anterior Anterior Anterior Anterior Siguiente Siguiente Siguiente Siguiente Cerrar Cerrar Cerrar Cerrar Voy de Viaje Voy de Viaje En Familia En Familia En Pareja En Pareja Con Amigos Con Amigos Solos Solos En Avión En Avión En Auto En Auto Tips de Viaje Tips de Viaje Gastronomía Gastronomía Exóticos Exóticos Ciudades Ciudades Playas Playas Teens Teens Cuaderno de Viaje Cuaderno de Viaje Bus Bus Crucero Crucero Aventura Aventura
Imperdibles

Postas imperdibles para conocer “la otra Córdoba”

Rutas históricas y personajes cautivantes: el guía Rodrigo Carretero nos deja recomendaciones para explorar el lado cultural de la provincia.

Por María Cruz Mercado Luna (Especial).

La provincia cordobesa tiene rutas para todos los gustos: senderos naturales, circuitos gastronómicos y paseos culturales. Ahora, nos adentramos en su lado cultural o, como dice el guía Rodrigo Carretero de En Camino Paseos "la otra Córdoba",  "esa que se descubre en los pueblos centenarios, en las pinturas rupestres, en su devoción a la Virgen del Rosario, en sus Estancias Jesuíticas, en la senda del Antiguo Camino Real y en los recovecos de las sierras, escapando al asfalto”.

Por la capital

Rodrigo recomienda a quien quiera emprender este camino que empiece por la ciudad cordobesa, ahí pasar por la Universidad Nacional, el cabildo, Güemes y el Cementerio San Jerónimo. Estos sitios son imprescindibles “para conocer el perfil universitario, histórico, cultural, político y social” de La Docta.

En las sierras

“Hacer hincapié en nuestro Patrimonio de la Humanidad es fundamental. Hacer el circuito de las Estancias Jesuíticas es cuasi obligatorio. Contar la historia de los jesuitas en Córdoba se siente como contar un cuento alrededor del fogón”, añade el guía. También menciona el Antiguo Camino Real en el norte provincial, una importante vía de comunicación de la época colonial, aunque aclara que en este momento sus postas se encuentran cerradas.

Destaca otros lugares que son hitos imperdibles, como la Casa Museo de Manuel Mujica Lainez en Cruz Chica, “un personaje que logró que su casa sea reflejo de él mismo”, la casa del Che Guevara y las pinturas rupestres del Cerro Colorado, además del circuito denominado La Ruta del Esclavo, que recupera la memoria de los africanos traídos en la colonia.

“La pampa gringa tiene miles de historias diseminadas en su inmensidad horizontal; el ferrocarril, la inmigración y las batallas”. Cuenta que, por el Valle de Calamuchita, se puede adentrar en la historia de los inmigrantes centroeuropeos, reflejada en la arquitectura alpina y las recetas traídas, generaciones atrás, a pueblos como La Cumbrecita o Villa General Belgrano. Por último aconseja, para conocer más la oferta gastronómica local, hacer algún circuito de bodegas.

Tanto la ruta de los pobladores originarios, como la senda universitaria o la que relata la huella de la migración, estas vías recomendadas por Rodrigo Carretero invitan a descubrir el otro lado de la provincia, “todos los valles tienen su historia”, cierra.

 

2016 - 2021. Todos los derechos reservados.
La Voz.