Postas imperdibles en una escapada a San Marcos Sierras

La Quebrada del Río San Marcos, infaltable. (Facebook: San Marcos Sierras)
La Quebrada del Río San Marcos, infaltable. (Facebook: San Marcos Sierras)

Ahí donde los caminos se abren en callecitas de tierra, donde los ríos se despliegan generosos y donde la miel es souvenir obligado, ahí es San Marcos Sierras; un enclave serrano imperdible del noroeste de la provincia. Estas son algunas paradas obligadas:

1. Conocer los Túneles Vegetales

Es un paseo abierto y gratuito. Al hacerse bajo sombra es ideal para ir en bici o caminando una tarde de calor. Este circuito de caminos naturales está techado por árboles que unen sus copas y generan la apariencia de túneles verdes.

2. Chapuzón en el Río San Marcos

Para un día de playita se puede disfrutar del río que lleva el mismo nombre del pueblo. Tiene bastante espacio a sus márgenes para acomodar una lona y acostarse a leer un libro o tomar mates. Corre a dos cuadras del centro, enfrentado a la Avenida Siete Colores.

3. Paseo colonial

El pequeño centro de la localidad está organizado alrededor de la plaza principal Cacique Tulián. Es una zona de construcciones antiguas y de estilo bohemio. Ahí se alza una capilla de piedra que reza, en su entrada, el año de edificación: 1734. También se destacan las fachadas coloridas que adornan el paisaje.

4. Un stop dulce como la miel

El pueblo es conocido como la “Capital de La Miel de la Provincia de Córdoba”. Casi obligado pasar por alguna casa de regionales y hacerse con un frasco.  Cada uno es obtenido con métodos diferentes, por lo que los más conocedores pueden apreciar la variación del color y la cristalización ¿Otro imperdible? La hidromiel, un licor milenario y artesanal elaborado a partir de su fermentación.

5. Caminata al Río Quilpo

Para quienes prefieran un plan de mayor actividad es una buena opción ponerse calzado cómodo y recorrer el camino hasta este cauce. Tiene varias piletas naturales donde es común ver peces, e incluso algunas tortugas. Desde el centro de la localidad son unos cinco kilómetros de distancia.