Postales serranas otoñales

A poco más de 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba reciben seductores paisajes dorados a la hoja.

A poco más de 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra La Cumbre que por estos días brinda el espectáculo del otoño y su caleidoscopio de colores vegetales que arranca en dorados intensos que pasan por ocres y viran al rojo según las especies. Es que los orco quebrachos, crespones y liquidambar aportan sus tonalidades, también se suman los molles, algarrobos blancos, sauces criollos, chilcas y romerillos.

Por sus paisajes y glamour la ciudad de La Cumbre atrae durante todo el año por ello es un lugar ideal para pasar un fin de semana.

La tranquilidad de sus calles, la majestuosidad del entorno y la calidad de su gastronomía invitan a dejar de lado las preocupaciones y adentrarse en la naturaleza.

Con este fin se sugiere entre una de las alternativas, caminar por las plantaciones de lavanda Domaine de Puberclair, complejo agroindustrial de perfumes. Antes de ingresar, el agradable aroma a lavanda llega a la ruta, proviene del establecimiento que desde 1979 se dedica al cultivo de plantas florales aromáticas y a la extracción de sus esencias. Ubicado a la salida de la ciudad , a la derecha de la ruta que comunica La Cumbre con Capilla del Monte. Informes en el teléfono (03548) 45-1639.

Otra opción para quienes gusten de las caminatas es subir al Cristo Redentor, imponente  imagen de nueve metros de altura realizada por el escultor Luis Ramacciotti y centro del Vía Crucis cada Semana Santa, desde que se lo construyó en 1954. La trepada insume una caminata corta, con poca pendiente y al llegar al Cristo se obtiene una visión imponente de La Cumbre y toda la zona de influencia.

El Paraíso de un escritor. En Cruz Chica, barrio de La Cumbre, se encuentra El Paraíso, casa de descanso de Manuel Mujica Lainez que desde 1987, abre sus puertas a los visitantes en una suerte de casa museo donde se encuentran colecciones privadas del escritor. El recorrido con el asesoramiento de una guía se torna en una ilustrada y amena visita de casi una hora, y uno se lleva una semblanza del escritor.

También un paseo muy recomendable es el dado en llamar Camino de los Artesanos, desde el Golf La Cumbre por tierra hacia Villa Giardino. Son 15 kilómetros aproximadamente con entrañables postales naturales donde se encuentran distintos ateliers y talleres artísticos donde se pueden adquirir dulces, licores, diseños y artesanías de distinto tipo.

Rodeado de elevaciones serranas y construcciones típicamente inglesas, se encuentra desde 1924, el Golf Club La Cumbre, una magnífica cancha de 18 hoyos, par 70. Allí se juegan campeonatos nacionales e internacionales. A un kilómetro del centro urbano.

Cuchi Corral. Para los que gusten de la adrenalina, en el mirador de Cuchi Corral ver o animarse a volar en aladeltas es una emoción fuerte. Se trata de un balcón natural ya usado por la cultura aborigen de la región para concretar rituales. Desde hace unos años es rampa de lanzamiento de aladeltas y parapentes. Consta de 400 metros de desnivel hacia el valle de río Pintos.

Pocos metros antes del curso de agua se encuentra la pista de aterrizaje, en un claro en el monte.

Y si uno se atreve a efectuar unos kilómetros más, pese a que el camino atenta contra los amortiguadores y el tren delantero y trasero del auto, puede llevar al hermoso río Pinto. El lecho del río tiene piedras y es bordeado por algunas playas de arena. El agua es transparente como pocos de los afluentes que le quedan a la contaminada red hidrográfica cordobesa. La cañada del río Pinto, es un lugar soñado.

Unos kilómetros más y se llega a San Marcos Sierras, un pueblo hippie con mucha "onda"  donde la palabra estrés no existe.
El regreso a La Cumbre se puede hacer por asfalto desde San Marcos Sierras hasta la ruta 38 para luego doblar a la derecha y regresar al punto de partida.

Lo que hay que saber

En materia de precios tanto la gastronomía como la hotelería es variada en La Cumbre. Hay precios para todos los gustos y bolsillos.
Gastronomía. Por ejemplo un buen plato de cabrito, asado o pescado en el restaurante La Casona del Toboso no supera los $ 50.
Alojamiento. Un hotel va de $ 50 a $ 400 por persona de acuerdo a los servicios y la infraestructura.