Playitas e historia a la vera del río Los Reartes

Este río es un enclave para tener en cuenta en Calamuchita. (Instagram: @turismolosreartes)
Este río es un enclave para tener en cuenta en Calamuchita. (Instagram: @turismolosreartes)

El río Los Reartes pasa por la localidad homónima y es un destino ideal para un día de caminata serrana.

Ambas facetas de la localidad más antigua de Calamuchita atraen por igual; por un lado su legado histórico que se palpa en las casitas de adobe y esquinas de mediados de 1700, y por otro, su cauce de agua transparente enmarcado por playitas tranquilas.

Dos planes

El río Los Reartes nace en el Cerro Negro de las Sierras Grandes y baja atravesando al Pueblo Patrio. Para disfrutarlo se pueden elegir diferentes balneario naturales, con bajadas de arboleda exuberante para pasar el rato en el agua, o simplemente acompañarlo en su recorrido haciendo una caminata por la orilla. Uno de los mejores lugares para refrescarse es conocido por los locales como la Ollita Escondida y es un pozo de agua que ronda los tres metros de profundidad.

Río arriba

Otra opción es seguir el sendero del cauce hasta su unión con el río Del Medio. Este es el lugar elegido por los adeptos a la pesca, que también tienen su meca en el lago Los Molinos, a pocos kilómetros de la localidad. Ahí además se puede practicar canotaje.

Historia

La identidad de Los Reartes está ligada a la huella del pueblo comechingón que ocupó su territorio. En la vera del río se pueden encontrar los morteros tallados en piedra que usaban para moler ingredientes con la ayuda de la superficie dura de las piedras. En un período posterior, a mediados de 1700, se construyeron las primeras viviendas que todavía se pueden conocer en el centro histórico del pueblo. Recorrer las callecitas históricas es la mejor forma de completar el paseo.

Temas Relacionados