Playas de arena blanca y aguas subterráneas: el tramo del río Yuspe que seguro no conocías

Un tesoro oculto para descubrir estas vacaciones. (Fotos: Planeta Azul)
Un tesoro oculto para descubrir estas vacaciones. (Fotos: Planeta Azul)

Las sierras de Córdoba están llenas de tesoros ocultos, y esta temporada atípica por la pandemia del coronavirus es una buena oportunidad para hacer circuitos en espacios abiertos, en contacto con la naturaleza, explorando zonas poco conocidas de la provincia.

Una de ellas es la que ofrece el río Yuspe en las Sierras Grandes, con un tramo en el que el agua se encajona formando un caudal subterráneo y donde se encuentran hermosas playitas de arena blanca para descansar en la orilla.

Para llegar hasta este sector del río existen caminatas guiadas, como la que organiza Planeta Azul. En el recorrido se puede disfrutar de paisajes espectaculares que combinan pequeños arroyos, saltos de agua, ollas profundas enmarcadas por piedras, playas y cuevas.

Uno de los puntos más destacados es la zona de "Las cuchillas", donde se pueden observar piedras perfectamente cortadas que parecen esculpidas. Estas rocas forman canaletas para cascadas que desembocan en el río.

Y finalmente se accede a "El santuario", una curva encajonada del río en forma de "L", con playitas de arena y una ventana de piedra con caída de agua. Desde la web de la Agencia Córdoba Turismo, los organizadores del trekking cuentan que una pared forrada de helechos "de ambiente selvático" completa este rincón, que "traslada a algún cenote en la Península de Yucatán".

Datos útiles

La caminata ida y vuelta hasta la zona de "Las cuchillas" y "El santuario" es de 7,5 kilómetros, y las paradas para descansar que se hacen a la ida son diferentes de las que se hacen al regresar. Se recomienda conocer este lugar con guías de turismo alternativo habilitados, ya que transitar por ríos subterráneos es una actividad de alto riesgo.

Podés contactarte con Planeta Azul al teléfono +54 9 (3525) 611071, por Instagram o por Facebook.