Playa de los Hippies, un destino hermoso para conocer en el día

Un paraíso de arena clara y aguas cristalinas espera al final de una breve pero intensa caminata en Cuesta Blanca. Un buen plan a sólo una hora y media de distancia de la ciudad de Córdoba.

Cuesta Blanca es, para muchos, uno de los destinos más lindos y tranquilos del Valle de Punilla. Ubicado sobre el río San Antonio, ofrece varios rincones para disfrutar del agua; entre ellos, la conocida Playa de los Hippies.

Lo primero que hay que saber es que el acceso no es tan simple como en otros lugares de las Sierras: se puede llegar tras una breve pero intensa caminata (de dificultad media) o bien alquilar un bote para cruzar el río. Para los más aventureros y los amantes de la fotografía, se recomienda la primera opción.

La caminata se hace en unos 20-25 minutos y el sendero está bien marcado. Dicho esto, también hay que apuntar que el paseo se disfruta más con zapatillas deportivas, ya que tiene tramos pedregosos y ascensos y descensos muy marcados.

En el camino hay más de un mirador natural con buenas vistas a lo que viene: un río claro bordeado por extensas playas de arena, grandes piedras y una hermosa vegetación.

Te puede interesar: Siete senderos cordobeses para caminar por las Sierras.

Dorado

Al llegar, se puede elegir la primera playita que aparece o bien caminar unos metros más, pasar un tramo de piedras y acceder a la segunda, donde hay menos gente.

El río San Antonio en esta segunda zona es más bien bajo, aunque también tiene ollitas y partes más profundas. Las aguas cristalinas y el color de la arena hacen que parezca dorado. La temperatura es bastante fría: hay que juntar coraje y meterse de golpe para sentir cómo revitaliza el cuerpo.

También hay que decir que, a diferencia de otros sectores de las Sierras, las costas se mantienen muy limpias. Donde termina la arena y comienza la vegetación hay sombra suficiente como para sentarse a comer al mediodía y evitar el sol más fuerte; y en esa zona también suele haber carpas.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Flor Vigilante (@fvigilante) el19 de Nov de 2018 a las 4:16 PST

Muchos jóvenes van en grupo o en pareja a relajarse en esta parte del río, y también hay varias familias. Es, sobre todo, un rincón tranquilo para disfrutar y cuidar.

Otras opciones: Para ir y volver en el día: ríos cercanos a la ciudad.

Cómo llegar

Cuesta Blanca está a unos 52 kilómetros de Córdoba capital y a unos 14 de Carlos Paz. Se puede ir por la autopista Córdoba-Carlos Paz (RN 20) y después tomar la RP 14 por avenida Cárcano.

Al ingresar a la localidad, hay que pasar el puente y doblar hacia la izquierda por Ángel Crossetto. El punto de inicio de la caminata está al final de esta calle, donde hay un parador y un estacionamiento que cobra 80 pesos por auto.