Plan de escapadas en Córdoba: 10 lugares para recorrer

Recorridos en Potrero de Garay. Foto: Agencia Córdoba Turismo
Recorridos en Potrero de Garay. Foto: Agencia Córdoba Turismo

Continuamos el ciclo de notas sobre escapadas por la provincia de Córdoba. Para aprovechar en verano (y el resto del año).

Continuamos con la serie de notas con escapadas sugeridas para aprovechar en este verano 2021 en Córdoba. De norte a sur, de este a oeste, destacamos algunos destinos para enamorarse, a lo largo y ancho de la provincia.

Por si te lo perdiste, en este enlace encontrarás más lugares increíbles de Córdoba.

Embalse

Buceo en Calamuchita. ¿Cómo sumergirse en una experiencia única? El lago de Embalse es uno de los más transparentes de Córdoba, y sus aguas son el hábitat de especies de flora y fauna ideales para "bautismos, excursiones, cursos y safaris subacuáticos". Se puede practicar con niños desde los 8 años.

Icho Cruz

Turismo alternativo al pie de las Altas Cumbres. El río Icho Cruz cuenta con balnearios, arroyos, serranías y el encanto de su población. El municipio apuesta por revalorizar el monte autóctono y su patrimonio histórico y cultural. Hay un circuito de observación de flora y fauna, otro histórico, otro arqueológico y uno nocturno.

La Falda

Cavernas El Sauce. Caminar por las profundidades de la tierra, recorrerlas, admirarlas y descubrir sus secretos forman parte de una propuesta llena de misterio. Estas cavernas son uno de los fenómenos más interesantes de la geología argentina: tienen una longitud de aproximadamente 1.000 metros.  Se puede visitar con guías especializados bajo la modalidad de espeleoturismo.

La Población

Sendero "Aguas Amarillas". Para visitar, descansar y disfrutar todo el año en Traslasierra. Una de sus particularidades es su principal sendero, en el que se podrá conectar con la naturaleza, apreciar vistas panorámicas, visitar la cueva Salamanca, rodeados de una variada vegetación autóctona.

Las Tapias

Parador Tila Henen. Ubicado camino a Boca de Río, Las Tapias, se puede disfrutar de actividades en medio de la naturaleza: alquiler de kayak, caminatas, nado... o disfrutar del río rodeado de montañas, con el canto de los pájaros y el sonido de los remos en el agua de fondo.

Los Reartes

Senderos Yucac e Ibachume. Estos senderos destacan por sus características únicas. Es increíble caminar, descansar o zambullirse en las aguas cristalinas de Los Reartes o Río del Medio. El primero bordea Los Reartes hasta un balneario y el segundo invita a los aventureros a recorrer la ribera cruzando arroyos y trepando a miradores.

Miramar

El Pampero. Recorrido natural para conectarse con la flora y la fauna del Mar de Ansenuza. Consta de un sendero para fotografiar y observar aves de matorral y diversas especies que llegan de distintas partes del mundo. Los más buscados por los turistas: los flamencos.

Mina Clavero

Séptima Maravilla Natural Argentina. Nacido en las Altas Cumbres y tras un salto de casi 100 metros de altura, el río Mina Clavero recorre desde allí y hacia el oeste, distintos paisajes y meandros entre quebradas, piletones naturales, playas, bosques de tabaquillos, molles y helechos que lo hacen único.

Potrero de Garay

Puente colgante "Polo Kubach". Un puente en el medio de las sierras cruza el río Los Espinillos profundidad. Fue construido hace más de 20 años por pescadores conservacionistas que practican la pesca deportiva y se ocupan todos los años de sembrar truchas. Está a 25 kilómetros de la ruta, y se disfruta el paisaje después de los primeros kilómetros. Se recomienda ir en vehículos 4x4 y con alguien que conozca el lugar.

Río Cuarto

Un verano en la estación. El rechinar de las ruedas metálicas sobre los rieles, el humo de la locomotora y el repicar de la campana en el andén son recuerdos vívidos de los trenes. El 13 de noviembre de 1873 llegó el ferrocarril a Río Cuarto, y en 1875 se construyó la Estación que hoy es el Centro Cultural Andino. "Un verano en la Estación" es un ciclo de viernes a domingos, libre, gratuito y al aire libre, con diferentes expresiones artísticas.