Paseo por el Botánico: sentirse en la “selva” por un ratito en Córdoba Capital

Jardín Botánico de Córdoba Ciudad. (Foto: Daniel Santos)
Jardín Botánico de Córdoba Ciudad. (Foto: Daniel Santos)

El oasis cordobés que tiene hasta un “Infiernillo” es una oportunidad para pasear en la naturaleza dentro de la ciudad.

Córdoba es una ciudad mediterránea, de clima semiárido (cada vez más) y vegetación rústica y resistente.

Los que viven en la segunda capital argentina están convencidos de que es necesario viajar hasta los Palmares de Entre Ríos o hasta Misiones para poder realizar un paseo por la selva subtropical argentina.

Sin embargo, no hace falta realizar un viaje tan largo para estar, por un ratito, en una selva de exuberante vegetación, típica de los climas cálidos y lluviosos.

Un recorrido por el Jardín Botánico de Córdoba. (Foto: Daniel Santos)
Un recorrido por el Jardín Botánico de Córdoba. (Foto: Daniel Santos)

Es fácil. Súbase al auto, a la bici o a un bus urbano. O simplemente planifique una caminata hasta llegar al Jardín Botánico.

La selva subtropical los estará esperando en forma de uno de los tantos paseos que pueden realizarse en el jardín. Verde y generosa, húmeda y acogedora, la vegetación intenta recrear el hábitat típico de la selva misionera argentina, incluyendo algunas especies que están en peligro de extinción.

Un paseo por el Jardín Botánico de Córdoba. (Foto: Daniel Santos)
Un paseo por el Jardín Botánico de Córdoba. (Foto: Daniel Santos)

Después de entrar al Botánico, lo difícil es salir

Todo el predio es un oasis de singular belleza diseñado para que las personas de cualquier edad y condición puedan recorrerlo. Además del atractivo paseo selvático, posee acuario, sala educativa, invernadero y numerosas sendas con pequeños puentecitos.

El Jardín fue desarrollado entre 1997 y 2003 con la misión de atesorar y proteger la biodiversidad regional. Aquí se promueve la conservación de la flora autóctona y el respeto hacia todos los recursos naturales.

Las actividades y los senderos se pueden realizar en un par de horas, por lo que resulta una propuesta muy adecuada para disfrutar de la naturaleza, aún disponiendo de poco tiempo o para complementarlo con otra visita en el mismo día.

Un verdadero “Infiernillo”

Existe una senda dentro del Jardín Botánico de Córdoba que tiene aires de cuento de misterio. Uno de los bordes del predio está determinado por el cauce de un pequeño arroyo afluente del río Suquía.

El camino lleva al “Mirador del arroyo”, desde donde se ven dos cosas. Por un lado presenta el curso de El Infiernillo (ese es el nombre del arroyo) y el ambiente natural serrano y por el otro muestra el crecimiento de la urbe que rodea a todo el jardín.

A juego con el Infiernillo, el Paseo de la flora nativa, el Paseo de los Cactus, el Paseo de las Pasturas y el Paseo de la Rocalla, presentan distintas colecciones de plantas rústicas, duras y espinosas, que se adaptan al clima árido de nuestra región.

El tip a esta altura del paseo, es no olvidarse del Paseo de la Laguna, una de las únicas posibilidades de ver convivir a las tortugas de agua con los peces carpa y plantas acuáticas.

La naturaleza controlada dentro de las urbes

Sabemos que los humanos somos propensos a querer controlar el mundo. Y a veces lo hacemos con un gran sentido estético que brinda mucho placer.

En el Botánico, caminar bajo una pérgola de plantas trepadoras, de bellas flores perfumadas como las madreselvas, los jazmines de leche o glicinas y Santa Rita, ofrece una experiencia sensorial única.

Un paseo por el Jardín Botánico de Córdoba. (Foto: Daniel Santos)
Un paseo por el Jardín Botánico de Córdoba. (Foto: Daniel Santos)

En esta etapa urbana hay que aprovechar para recorrer el Paseo de los árboles urbanos, si, esos mismos que ornamentan las plazas y parques de nuestra ciudad, el Paseo de las Flores y el indispensable Paseo de las plantas aromáticas, medicinales y de condimento.

Una experiencia sensorial y educativa

Es importantísimo el rol del Botánico en la educación. Aquí hay invernaderos de producción, acuario y salas educativas, cuyas exhibiciones se organizan con criterios educativos y recreativos.

Un paseo por el Jardín Botánico de Córdoba. (Foto: Daniel Santos)
Un paseo por el Jardín Botánico de Córdoba. (Foto: Daniel Santos)

El Jardín Botánico está abierto al público pero no tiene servicio de visitas guiadas en el predio. Todo está preparado para auto-guiarse.

Está ubicado en el norte de la ciudad y junto al Parque del Kempes, el Parque del Chateau y la Reserva Natural Urbana General San Martin, conforman un corredor y el área verde recreativa más importante de la provincia de Córdoba.

Suscribite gratis al newsletter Finde

Si te interesa conocer primero notas como esta, dejanos tu correo debajo y cada jueves recibirás novedades de escapadas y la agenda del fin de semana.

Temas Relacionados